Derecho a la intimidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 182 (45493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción
Capítulo I
I. Aspectos generales
1. 1. Definición de Intimidad
1.2. Definición del Derecho a la Intimidad
1.3. Concepto de Personajes Públicos
1.4. Vida Pública y Vida Privada de una persona
1.5. Concepto de Interés Público
1.6. La libertad de información
1.7. Intimidad personal y libertad de información sobre personajes públicos o notorios
1.8. El Habeas DataCapítulo II
II. Aspectos históricos
2.1. Origen y desarrollo del Derecho a la intimidad
2.2. Antecedentes nacionales
2.3. Antecedentes internacionales
Capítulo III
III. Existe un conflicto
3.1. Derechos fundamentales en conflicto
3.2. Alcance del Derecho a la Intimidad
3.3. Renuncia del Derecho a la Intimidad
3.4. Violación del Derecho a la Intimidad
3.5. Conflicto entre el Derecho a laIntimidad con el Derecho a la libertad de información
3.6. ¿Protección del Derecho a la Intimidad?
Capítulo IV
IV. Marco Legislativo
4.1. Legislación Nacional
4.1.1. La Constitución
4.1.2. El Código Civil
4.1.3. El Código Penal
4.2. Legislación Comparada
Capítulo V
V. Caso practico
5.1. Jurisprudencia Nacional
5.2. Jurisprudencia Internacional
Conclusión
BibliografíaINTRODUCCIÓN
El Derecho a la Intimidad constituye uno de los pilares de la preservación de la dignidad humana. Este enunciado es acogido de forma implícita en diversas Constituciones del mundo y en consecuencia tal Derecho es protegido en, igualmente, los diversos Códigos Penales y Civiles de diversas naciones.
En nuestro país, asimismo, existe tal derecho y la debida protección. Sin embargo, muchascríticas se han hecho respecto a que tal protección sería tardía, pues estaría supeditada a la violación del derecho. Las críticas se extienden hasta atacar la insuficiencia de la tutela jurisdiccional, y, en este caso específico, cuestionar la suficiencia de la protección, pese a que está triplemente reconocida, calificando a la protección penal de la que, aparentemente, tendría más oportunidad dedar frutos verdaderos en la tarea de mantener el respeto hacia este derecho en bien de la ciudadanía en general.
La finalidad del presente trabajo es revisar tanto estas cuestiones como aquellas que dieron origen al reconocimiento de este derecho cuya adecuada protección y reconocimiento constituyen uno de los pilares de la sana convivencia, lo que, al fin y al cabo, constituye la laborfundamental y la búsqueda sin descanso del Derecho y de quienes se ocupan de estudiarlo.

Capítulo I
Aspectos Generales
1. ASPECTOS GENERALES

En este primer subtema trataremos algunos de los conceptos generales necesarios para la definición de la monografía, términos utilizados jurídicamente y los cuales muchas veces suelen ser confundidos o malinterpretados a falta de un conocimiento real de losmismos

1.1 Definición de Intimidad

Primero señalamos que la Intimidad está definida por el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española de la siguiente manera:
* Intimidad. F. Amistad íntima. || 2. Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.
Resaltamos en la definición literal y textual de este importantediccionario la mención de “Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo…”, y podemos apreciar que incluso para la definición jurídica que posteriormente daremos se da preponderancia y mayor ligazón a la intimidad como propiedad personal o si sobrepasa lo personal entendida desde lo familiar. En otros aspectos, popularmente la intimidad tiene connotaciones que no necesariamente tienenque ver con su definición jurídica, lo cierto es que sus límites no son precisos y dependen de distintas circunstancias. Aquellos actos y sentimientos que se mantienen fuera del alcance del público forman parte de la intimidad o privacidad de una persona.
1.2 Definición de Derecho a la intimidad

1.2.1 Naturaleza del derecho
La raíz de la existencia del derecho radica en la...
tracking img