Aristoteles y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- LA SEXUALIDAD HUMANA

1.- Situación actual
El tema de la sexualidad ha pasado por muchas vicisitudes. Del puritanismo estricto de hace unos años se ha pasado a una permisividad casi total. En realidad es el mismo problema que ha vivido la Ética, que ha pasado del paternalismo a la crisis. En otras épocas se aceptaban las normas morales, aunque a veces no se obedecieran. Hoy seponen en duda o se niegan esas normas.
Por otra parte, el estudio de la sexualidad ha descubierto nuevas perspectivas y esto cambia la misma aplicación de las normas. El juicio moral depende de las normas morales y de los hechos que se quieren valorar. No se puede juzgar moralmente el uso de armas nucleares aun en una guerra justa si no se conoce lo que son esas armas y las consecuencias que suuso lleva consigo.
Los estudios modernos acerca de la sexualidad necesariamente han de influir en su valoración ética. Definir la sexualidad como “el conjunto de condiciones orgánicas y fisiológicas del varón y de la hembra” o como una fuerza de encuentro y de diálogo entre personas son dos perspectivas desde las que se ve de distinto modo el mismo hecho de la sexualidad. El errorconsiste en quedarse en la dimensión biológica (órganos y hormonas) de la sexualidad sin tener en cuenta los estudios que se han hecho desde la psicología, la sociología, la antropología o la religión. Lo que han hecho esos estudios no fue negar la dimensión biológica y sus finalidades, sino integrar esa dimensión en una visión global del hombre; han humanizado la sexualidad. Precisamente ésa es latarea de la ética.
La dimensión humana de la sexualidad supone el conocimiento del hombre y de su proyecto de vida. ¿Con qué se cuenta para construir la persona? ¿Cuál es el sentido de la vida? Alma y cuerpo son los elementos constitutivos del hombre, ¿cuál es, sobre todo, el sentido del cuerpo? ¿Es una carga, un castigo, algo de lo que hay que liberarse para volar a las regiones del espíritu?La sexualidad ha sido en todos los pueblos algo misterioso, desconocido, peligroso, tabú. Tabú significa que determinados objetos no pueden ser utilizados sin precauciones. Son un peligro. Es preciso levantar una barrera para no acercarse a ellos. El contacto con esos objetos mancha y lleva consigo un castigo. La abstinencia sexual era obligatoria en determinadas épocas: guerras, siembra,culto religioso.
Para los estoicos la virtud consistía en vivir según la razón. Era preciso abstenerse de los placeres. El cuerpo y sus tendencias eran un obstáculo para la vida virtuosa. Las pasiones eran malas. Era preciso llegar a un estado de indiferencia y apatía. El placer oscurece la razón, sobre todo el placer sexual: “pequeña epilepsia”, una enfermedad de la que hay que huir.Las corrientes maniqueas influyeron también en este sentido. La materia sería la cárcel del alma, creada por un espíritu malo. Platón y el neoplatonismo insistieron en esa dirección. El cristianismo primitivo conoció estas corrientes de pensamiento y se dejó influir por ellas. De ahí, la prevención contra el placer y el cuerpo, aunque la doctrina de la encarnación ofrecía una luz contra esoserrores si se hubieran sacado todas las consecuencias.
En otra dirección está el mito que lleva a una historia en el principio de los tiempos. Ahí la sexualidad se convierte en algo sagrado, perteneciente al mundo de los dioses (fecundidad, amor). El hombre imita a los dioses y participa de su vida (prostitución sagrada, ritos). Por lo tanto, el placer es algo natural; no hay por qué reprimirlo.Hay que liberarse del sentimiento de culpa. El ese nivel del placer no hay leyes ni ética. Es la doctrina de los hedonistas de todos los tiempos.
Así, pues, estamos ante dos extremos: espíritu sin cuerpo o cuerpo sin espíritu. También dos actitudes: represión o liberación; exaltación de los sentidos y liberación de las normas religiosas o morales, causa de enfermedades o sentimiento de...
tracking img