Derecho y economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-Derecho de la Economía y Derecho Económico:
El Derecho de la Economía es casi tan antiguo como el hombre. En el momento en que éste produce un bien o un servicio y lo cambia o lo vende, el Derecho económico aparece. El hecho engendra el Derecho aunque también, cierto, el Derecho es fuente de hechos.
Como veremos más adelante, al estudiar los sistemas económicos, habremos de notar que en laexistencia de cada uno de éstos se cuenta, precisamente, con un orden jurídico. Al paso del tiempo tal orden se complica; se vuelve más complejo a medida que la vida económica también se torna más completa. El Estado, por consiguiente, experimenta grandes cambios; lo que antes fueron simples “chispazos” jurídico-económicos, ahora se convierten en verdaderas instituciones.
Hoy, el Derechoreglamenta todas las etapas del proceso económico: desde la producción de bienes y de servicios hasta el consumo de los mismos, así se trate de un sistema capitalista o de uno de tipo socialista ---con más razón cuando el Estado vive dentro de una economía mixta---. La economía liberal (o de mercado) tiene su propio régimen jurídico; el socialismo también, y la economía mixta participa de ambos.
ElDerecho de la economía, se trata de un derecho cuyo cometido encaja muy bien en el Derecho público de la economía. Éste se convierte en una nueva disciplina cuyo propósito es estudiar y sistematizar las nomas jurídicas correspondientes, a efecto de que el Poder público pueda actuar en la vida económica.
También podemos precisar la diferencia que existe entre Derecho Privado de la Economía yDerecho Público de la Economía. Mientras el primero se refiere a normas para reglamentar la empresa privada (como los reglamentos generales que debe observar en su vida interna, las licencias, la seguridad física de los edificios, la seguridad industrial, etc.). En cambio, en el segundo caso se trata de todas aquellas normas de Derecho Público que reglamentan la conducta de las personas,correspondientes al sector público, en la vida económica. Conclusión: Mientras el Derecho de la Economía se refiere al contenido económico del Derecho, el Derecho Económico, como veremos, se refiere al contenido de las normas legales que afectan a la Economía.
II.-Definiciones de Derecho Económico:
Es fácil definir una ciencia, utilizando pocas palabras como muchos estudiantes lo solicitan con frecuencia almaestro. Puede resultar inexacta o unilateral.
En Economía esto es muy frecuente. “Ciencia de la riqueza” dicen algunos, lo cual no es cierto, porque también hay pobreza. El problema se complica más cuando se trata de un nombre compuesto, como es el caso del Derecho Económico.
Es tanto así, que el profesor Claude Champaud, catedrático de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas deRennes, Francia, expuso, en 1967, sus ideas sobre el particular. Hace notar que los autores que han intentado definir al Derecho Económico pueden catalogarse en dos grupos: los de concepción general y los de concepción restringida. Los primeros consignan que “una norma pertenece al Derecho Económico cuando rige relaciones humanas de este tipo”. Los segundos hacen notar que el Derecho Económico es un“conjunto de normas que rigen la intervención del Estado en la economía”. En este segundo caso, como observamos, ya se hace notar la relación entre Estado y Economía, precisada por otras definiciones, que, cuando el Derecho ---con sus principios y con sus normas---pretende darle impulso al desarrollo económico, estaremos, sólo así, en el campo del Derecho Económico.
Son muchas las definiciones que sehan propuesto. Consignemos algunas.
a) “Derecho de la Economía organizada” (R. Goldschmidt alemán). Pero, preguntamos, ¿sólo hay economías organizadas?.
b) “Conjunto de técnicas jurídicas que formula el Estado contemporáneo para la realización de su política económica”. Así dice Fabio Konder. Y nosotros interpelamos: ¿se refiere el Derecho Económico puramente al sector económico? ¿Acaso el...
tracking img