Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Administrativo de Enfermería,
es la aplicación del método científico en la gestión y administración de los servicios de Enfermería.
Este proceso consta de 5 funciones principales:-Organización
-Planificación
-Recursos humanos
-Dirección
-Control

La Administración como Ciencia Social posee la característica de universalidad, lo que posibilita su utilización en todoterreno profesional.
Aplicada a la enfermería se ve claramente como trasciende los limites que fija la idea tradicional que tenemos de esta disciplina, asociada desde siempre a la actividad de cuidar, yque reduce su practica a todas aquellas funciones que exclusivamente se desarrollan junto al enfermo.
En la actualidad resulta obvio que nadie puede discutir el derecho y la necesidad de unaadministración en enfermería que, dirigida por enfermeros, permita:
Asumir responsabilidades.
Determinar y elevar la calidad asistencial.
Favorecer el trabajo en equipo.
Promover cambios en laorganización laboral.
Resolver problemas.
Satisfacer las necesidades del usuarios.
Tomar decisiones.
Utilizar recursos organizadamente.

La función administrativa en enfermería, aun sin practicarse en lacabecera del enfermo, desarrolla un complejo proceso, necesario y conectado con todo lo que supone su actividad profesional en la sociedad actual, dentro de nuestro sistema sanitario.

Las funcionesque encierra el proceso administrativo nos lleva a un entendimiento formal del mismo en el desempeño de actividades de enfermería, preparándonos para una tarea profesional basada en unos principiosorganizacionales de planificación, responsabilidad y control.
Enfermería debe estar preparada para el trato de datos numéricos, demostrando la habilidad en la toma de decisiones y su participación enlos procesos de gestión, lo que a su vez proporciona como respuesta, un mayor reconocimiento hacia la profesión por parte de nuestro sistema sanitario.

Manejo de recursos
 
El manejo de...
tracking img