Derecho y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La construcción de un puente entre el derecho y literatura tiene como presupuesto la existencia de una conexión marcada, por la influencia recíproca entre ambas disciplinas.
A la literatura se le atribuye la difícil misión de posibilitar la reconstrucción de los sitios del sentido, que en el derecho están dominados por el sentido común teórico8 que amputa, castra, dificulta las posibilidadesinterpretativas del jurista, al operar con un conjunto de preconceptos, creencias, ficciones, fetiches, hábitos, estereotipos, representaciones que, por intermedio de la dogmática jurídica y del discurso científico, disciplinan, anónimamente, la producción social de la subjetividad de los operadores de la ley y del saber del derecho, cuya tradición es en sentido de que “ningún hombre pronuncialegítimamente palabras de verdad si no es (reconocido) de una comunidad científica, o de un monasterios de sabios ”.
La literatura constituye una ventaja para los juristas, pues les posibilita la perspectiva de mundos que son alternativos al tradicional, permitiéndoles experimentar la complejidad de la vida a través de la participación en las elecciones, decisiones y sentimientos de personajes.
Eldiscurso literario, debe ser entendido como un medio privilegiado para dominar y manipular el lenguaje, pues la literatura tiene la vocación de resaltar, precisamente, las virtualidades del lenguaje, creando realidades paralelas y universos alternativos, en que el lector se ve inmerso en la dimensión que más le sea conveniente.
En otras palabras, la literatura aparece como un vehículo de creatividaden el derecho, por cuanto posibilita alargar los horizontes referenciales de los juristas, permitiéndoles construir soluciones a que no llegarían si se mantuviesen en los límites del derecho puesto. De tal modo, aunque el derecho y la literatura operen en universos distintos, ambas disciplinas se encuentran en potencial convergencia, pues tienen, inevitablemente, que tratar con la interpretación.Hay una insistencia cada vez mayor en el reconocimiento de una racionalidad emocional y empática que cruza una parcela significativa de juicios en el campo jurídico. Se trata, en efecto, de la necesidad de “establecer formas alternativas de racionalidad práctica que posibiliten una más genuina y más justa resolución de los problemas que ese mismo pulsar involucra”.
De esta naturaleza es larelación establecida por Nussbaum al hablar de la necesaria vinculación entre literatura y contenido filosófico como parte esencial de la búsqueda por la verdad, considerando que algunas concepciones de mundo y de como debe vivirse en él, no pueden ser explicadas de manera completa y adecuada por el lenguaje de la prosa filosófica convencional, dependiendo en cambio, de la literatura, de su lenguaje yformas creativas, por sí mismas más complejas, más connotativas, que prestan mayor atención a los detalles.

La efectiva consolidación del estudio del derecho y literatura ocurre solamente a partir de la década de 80, en especial en el ámbito académico, con el surgimiento de nuevos departamentos universitarios y la afirmación de una serie de instituciones que se orientan específicamente enrelación con tales estudios.

Diritto e Letteratura

Fabrizio Cosentino quien establece un panorama del campo de investigación italiano – cuya base es la clasificación articulada en el interior del Law and Literature Movement, a través de la cual se divide el estudio en las siguientes categorías: derecho en la literatura, derecho como literatura y derecho de la literatura-, considerándose tanto lasobras literarias patrias convenientes al análisis jurídico, como también los estudios desarrollados respecto de la metateoría sobre Diritto e Letteratura.

Es en la última década, en la que se ha verificado una notable evolución cualitativa del Diritto e Letteratura29, tanto respecto de la realización de una gama de cursos y eventos, como también en el ámbito de la producción científica, en...
tracking img