Misión de la universidad

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

En éste texto, Ortega y Gasset analiza la cuestión universitaria. A partir de evidenciar las principales contradicciones en que ésta se desarrolla, y reconociendo las influencias de su contexto y de la sociedad, hace un fuerte llamado sobre la necesidad de confrontar las posiciones o políticas universitarias hipócritas, facilistas y, en el mejor de los casos,ingenuas o utópicas, que guían la Educación Superior, concretamente, la universidad.

Para tal efecto plantea la necesidad de avanzar hacia una Reforma Universitaria que, partiendo de las verdaderas posibilidades y limitaciones de la Universidad, como institución, cumpla la verdadera función a que está llamada a realizar.

Así pues, desarrolla con rigurosidad y de manera realista, lo que para éldebe ser la Misión de la Universidad.

I. TEMPLE PARA LA REFORMA

En éste aparte del texto, Ortega reconoce las dificultades y anuncia a los estudiantes el temple que las generaciones renovadoras, en toda época, deben gestar para lograr abrirse paso entre la miopía y la inepcia, a veces entre las agresiones e insultos, de quienes se oponen a los cambios. Su discurso está cargado de optimismo yfuerza, desde el punto de vista de las posibilidades que, a su parecer, se abrían paso en aquella época turbulenta que anunciaba ya una de las décadas más agitadas que viviría España[1]; pero, el suyo, era un optimismo prudente, carente de “fe”, respecto de la cristalización efectiva de esas posibilidades.

Enfatiza Ortega que “(…)las posibilidades no se realizan por sí mismas(…), es preciso quealguien, con sus manos y su mente, con su esfuerzo y con su angustia, les fabrique su realidad.” Y a su saber, es necesario que, a la par de desplegar de manera generosa “aquel fuego decisivo y creador”, capaz de adelantar los cambios -la Reforma Universitaria- esa generación tiene que “alojar dentro de sí las dos cosas más gélidas que hay en el mundo: la firme voluntad y la clara reflexión”.Así, Ortega extiende a los jóvenes, como el mismo lo dice, “una incitación”. Les invita a combatir la “chabacanería”, entendida como desinterés, comodidad y superficialidad, chabacanería que anida, se acostumbra y eterniza, convirtiéndose en verdadera talanquera, en verdadero lastre a superar, para lograr las transformaciones posibles.

Por ello, pues, se requiere una generación que interpretesu tiempo, una generación que desde la disciplina, la rigurosidad, y el cultivo de un “espíritu alerta, elástico y creador, sea capaz se salvar “fantásticas distancias espirituales” y dar un salto en la Historia. En síntesis, esas posibilidades que avizora Ortega, entre las rendijas de las tensiones que se desarrollaban en la España de entonces, para concretarse, requerían el concurso de unaGeneración en forma. Ni ciego voluntarismo ni pasiva reflexión; se requiere, pues, Temple, para sacar adelante la Reforma.

II. LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL

Aquí, después de inspirar e incitar a los estudiantes, Ortega se adentra en el centro de su exposición: La Reforma Universitaria. Parte de la necesidad de desentrañar cual es, en esencia, la misión de la Universidad. “Todo cambio que no parta dehaber revisado previamente con enérgica claridad, con decisión y veracidad el problema de su misión serán penas de amor perdidas”, dice.

En tal sentido, no basta con informarnos “mirando al prójimo ejemplar”, afirma, mucho menos imitarlo. Por el contrario, considera que es necesario no eludir el esfuerzo creador, la lucha con el problema que implica esclarecer para qué existe, y para qué tieneque estar la Universidad. Ello, partiendo de la realidad, partiendo de lo que denomina un Principio de educación: “la escuela, como institución normal de un país, depende mucho más del aire público en que íntegramente flota que del aire pedagógico artificialmente producido dentro de sus muros. Sólo cuando hay ecuación entre la presión de uno y otro aire la escuela es buena”. Por ello, es estéril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La misión de la universidad
  • Mision de la universidad
  • Mision de la universidad
  • “Misión de la Universidad”
  • la mision de la universidad
  • MISION DE LA UNIVERSIDAD
  • mision de la universidad
  • Ortega y gasset “misión de la universidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS