Derecho y moral

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Derecho y Moral
Filosofía del Derecho

En este ensayo buscaremos contestar el siguiente interrogante ¿Es posible la separación del derecho y la moral?

Es necesario, entonces, hacer unasíntesis del pensamiento de Kelsen, respecto a la moral, al derecho y a su teoría pura. Ese es el objetivo de las siguientes líneas.

Kelsen nombra a su obra principal “Teoría Pura del Derecho” pues suintención es liberar a las ciencias jurídicas de elementos extraños como lo son la psicología, la sociología y la ética, entre otras; al ser el derecho determinado como norma y objeto de una cienciajurídica especifica, queda delimitado frente a la naturaleza, así como la ciencia del derecho a la ciencia natural. Pero no solo existen las normas jurídicas, también están las normas sociales que noconstituyen el ordenamiento jurídico como lo es la moral, y la ciencia que las estudia debe llamarse ética.

Como se puede ver en la lectura, Kelsen reconoce al derecho y a la moral como dossistemas normativos, que aunque cuentan con gran similitud existen unos límites que permiten su separación y establecen diferencias como lo son:

El criterio de distinción entre moral y derechos desde laperspectiva que una regula la conducta interna y el otro la conducta externa, para Kelsen no es valido, pues, tanto moral como derecho regulan conductas internas y externas, ni tampoco el contenidode las normas, permite distinguir a la moral del derecho, pues el derecho puede ordenar conductas como la valentía y la castidad que son consideradas ajenas a la justicia y por otra parte, al noexistir ni un derecho, ni una moral absolutos, cualquier conducta puede ser determinada por una o por otro.[1]

Otra distinción que hace es la forma como se producen las normas morales y lasjurídicas, tanto la una como la otra, pueden ser producidas por la costumbre o por su instauración conciente. Como lo dice textualmente Kelsen “sea por un profeta, o por el fundador de una religión, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho y la moral
  • derecho y moral
  • Derecho y moral
  • Derecho y moral
  • derecho y moral
  • EL DERECHO Y LA MORAL
  • Moral Y Derecho
  • moral y derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS