Derecho y obligaciones de patrones y trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE DERECHO

SEMINARIO V

CATEDRATICA:
DRA. JOSEFA MONTALVO

TEMA:
“DERECHOS Y OBLIGACIONES
DE
PATRONES Y TRABAJADORES”

PRESENTAN:
AGUIRRE BENÍTEZ BELÉN TALÍA
HOYOS CASTAÑEDA HECTOR ENRIQUE
ORDOÑEZ GARCIA CARLOS ALBERTO

XALAPA, VER. 12 DE NOVIEMBRE DE 2009

PROTOCOLODE INVESTIGACION
TITULO:
“Derechos y Obligaciones de Patrones y Trabajadores”

DELIMITACIÓN DEL TEMA:
“La prestación de un trabajo y el pago de un salario son dos obligaciones de base que configuran la relación, trabajador y patrón.” Tomando en cuenta esta definición que nos da el articulo 20 de la LFT nuestro presente trabajo, tiene la finalidad de conocer los “Derechos y Obligacionesde Patrones y Trabajadores” en nuestro país, haciendo una breve reseña dé cada uno de estos, para otorgar al lector una idea general.

ANTECEDENTES:
“El conocimiento del pasado es un punto de partida necesario , por que explica el malestar y la inquietud sociales y las causas que llevaron a al revolución de y transformación política social y económica que se inicio en 1910 para virar treintaaños mas tarde al neoporfirismo cuasi-totalitario k vivimos; siglos del pasado en los k encontramos elementos doctrinas y ordenaciones jurídicas k tuvo k romper el derecho del trabajo para poder nacer” Mario de la cueva el nuevo derecho mexicano del trabajo2da edición. ed. 1973
El derecho mexicano del trabajo nació en la primera revolución social del siglo xx y encontró en la constitución de 1917 sumás bella cristalización histórica.
Antes de esos años se dieron esfuerzos en defensa de los hombres ocurrieron hechos y se expusieron ideas, pero no se había logrado una reglamentación k devolviera al trabajo su libertad y dignidad, perdidas en los siglos de la esclavitud, de la servidumbre y del derecho civil de la burguesía, y se había declarado la idea que a alcanzado un perfil universal:“el derecho del trabajo son los nuevos derechos de la persona humana, paralelos y base sin la cual no son posibles los viejos derechos del hombre.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Para poder llevar a cabo nuestro tema denominado derechos y obligaciones de patrones y trabajadores es necesario tomar en cuenta tres perspectivas muy importantes, como el punto de vista individual, el social y el punto devista del estado.
Desde el punto de vista individual creemos que es un tema muy importante, ya que nos interesa conocer las relaciones entre patrón y obrero ya que muchas veces los trabajadores son los más afectados en esta relación laborando sin conocer sus derechos y obligaciones que tienen en el lugar en el que trabajan cada día. Y para realizar esta investigación abarcaremos parte de lahistoria del derecho laboral hasta la situación actual.
En el punto de vista social, esta investigación podrá ayudar a la sociedad en general, ya que es un tema cotidiano en el cual existen muchos abusos en especial por parte de los patrones hacia el sector obrero; con esta investigación queremos hacer a la sociedad trabajadora y a la sociedad en general los derechos y las obligaciones que posee cadatrabajador y patrón en sus centros de trabajo.
Desde el punto de vista del estado también es importante ya que en este existen un invariable número de empresas en las cuales laboran miles de trabajadores sufriendo abusos, discriminación en especial explotación y el estado no debe de permitir este tipo de situaciones entre otras que suceden y no nos percatamos de ellas.

OBJETIVOS
OBJETIVOGENERAL
El objetivo general que perseguimos en este trabajo es el de conocer los derechos y las obligaciones de los principales actores de la relación patrón-trabajador; donde empieza el derecho de uno y termina la obligación de otro-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En cuanto a las obligaciones del trabajador nuestro objetivo es definir la obligación de:
* Prestar el trabajo en forma personal.
*...
tracking img