Derecho y obligaciones del factor humano en empresas hoteleras.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y Obligaciones del Factor Humano en Empresas Hoteleras


Abstract.
Esta investigación va enfocada hacia los derechos y obligaciones del factor humano en empresas hoteleras. Haciendo un estudio de cuáles son los derechos y obligaciones de los empleados de cualquier establecimiento, como por ejemplo, sueldo, vacaciones, días libres, derecho a propinas, derecho a una alimentaciónbalanceada, etc. Además de las responsabilidades del empleado hacia con la empresa como por ejemplo, cuidar los materiales de trabajo, guardar todos los secretos de fabricación etc. Además de analizar todos los tipos de contratos laborales que existen y como realizados y las características que deben de incluir además de identificarlos y dar una definición clara. Por otro lado los diferentes tiposde empleados que existen dentro de un hotel y como define sus derechos y obligaciones de acuerdo con la ley, por ejemplo que leyes tiene la ley a la hora de contratar menores de edad. Además de que institutos están encargados de verificar que las leyes se cumplan según lo estipulado en la ley, dentro de los hoteles, cuales son los tipos de revisiones que realizan, porque lo hacen además de quesucede cuando la compañía en cuestión no los hace. Por otro lado se hace un estudio comparativo de cómo se lleva a cabo en diferente países los derechos y obligaciones del factor humano, evidenciando todas las fayas que tiene el sistema en nuestro país, como por ejemplo en los sueldo, días libres, contratos laborales etc.









1. Introducción.
El problema en la aplicación de losderechos laborales es tan viejo como desde que se crearon las leyes que regulan el trabajo, así como al trabajador y al patrón. Esto se da ya que el patrón siempre ha querido sacar provecho de sus empleados y siempre se ha valido de artimañas para eludir toda responsabilidad con los trabajadores.
Pero la incorrecta aplicación del derecho laboral se encuentra en cualquier tipo de industria en la quehaya un trabajador desde la parte privada como la parte pública, pero en la parte del turismo en especial la del sector hotelero. Siempre ha habido una serie mayúscula de irregularidades en los derechos de los empleados como en el cumplimiento de los empleadores.
Esta inquietud le nace al estudiante en el tiempo que paso realizando prácticas en la cocina de un hotel muy reconocido en la ciudad deAguascalientes, en este tiempo se da cuenta no solamente del trato injusto que se le da a los trabajadores, así como también el trato injusto que se le da a los practicantes.
El estudiante observo durante este tiempo anormalidades graves hacia los derechos laborales, las empresas se crean de muchas artimañas para no cumplir con sus responsabilidades con los empleados o simplemente las realizanpero no están del todo adecuadas respecto a la ley federal del trabajo.
En los últimos años se ha podido observar una creciente crisis sobre el derecho laboral en nuestro país, esto ha sido debido al cambio, ya sea de manera formal o informal, a todas las normas laborales que actualmente se consideran como instituciones y pilares básicos del derecho laboral mexicano.
Un ejemplo de esto lasmodalidades de acceso al empleo, las nuevas forma de contratación, el pago adecuado de las prestaciones, o la nuevas modalidades de concebir los contratos individuales y colectivos, etc. Estos son temas que se encuentran en la práctica y que llevan una evolución vertiginosa que actualmente ha distorsionado sus sentidos y el alcance de la misma ley, a lo que un principio fue concebido por el legislador.El trabajador tiene el derecho a un lugar seguro de trabajo. Pero muchas veces el lugar donde trabaja no está adecuado para un uso correcto. Por ejemplo hablando por experiencias que el practicante tuvo, a observar durante su periodo de prácticas de la poca estructura, coordinación y simulacros que existen en estos establecimiento como por ejemplo muchas veces las salidas de emergencias están...
tracking img