Derecho y organizaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho internacional: ¿mito o realidad?

Para que una ley exista en una sociedad deben darse tres condiciones fundamentales: que haya un proceso para su elaboración, un proceso para suaplicación, y que exista igualmente un proceso para la interpretación.
Las fuentes oficialmente reconocidas del derecho internacional incluyen: la costumbre, los tratados, los principios generales dederecho reconocidos en las sociedades civilizadas, las decisiones judiciales de tribunales nacionales e internacionales y los escritos de los académicos en materia legal. Las dos primeras fuentes son lasmás importantes.
Las normas de costumbre y los tratados son obligatorios solamente para aquellos Estados que dan su consentimiento para ello. Los tratados son acuerdos formales y escritos que creanobligaciones legales para los gobiernos que los suscriben y los ratifican, pueden ser multilaterales o bilaterales.
La crítica más común al derecho internacional es su aparente falta de aplicación, estoes, que las normas generalmente se violan sin que exista alguien que los regule, alguien disponible para castigar a los infractores. Sin embargo, el hecho es que la mayor parte de los Estados obedecela mayor parte de las normas, debido a un interés mutuo en tener un cierto grado de orden en las relaciones internacionales.
Existen instituciones que interpretan e derecho internacional, pero sonextremadamente débiles por cuanto a las partes en disputa no se les puede obligar a aparecer en una corte.
Existen tres áreas de conflicto que indican la razón por la cual e derecho internacional seencuentra como un torbellino: las leyes de a guerra, el tratamiento a los extranjeros y los derechos humanos.
Tradicionalmente, el Estado anfitrión se ha visto obligado bajo el derecho internacionala conceder a los extranjeros un mínimo estándar internacional de justicia, aun cuando trate a sus propios ciudadanos de acuerdo con estándares diferentes. Sin embargo, muchos países en proceso de...
tracking img