Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mi entender me parece apropiado que tema como los derechos humanos y el modelos de desarrollo hayan sido incluidos dentro del programa de formación de grado de estudios jurídicos ya que vienen a complementar no solo la formación socialista del estudiante, sino que también complementa la parte humana, ayudando a sensibilizar la condición de ser humano que todos tenemos como miembro de una solaraza, la raza humana.
Al leer enunciados como lo expresado en la Gaudium et Spes (*) donde se dice que “El hecho brutal es que el hombre ha dado pasos gigantes hacia el progreso. En virtud de ello la imagen del mundo se ha visto trastornada. El primero en sufrir los contragolpes de esta mutación acelerada ha sido el mismo hombre.” O que "Un sistema que sacrifica los derechos fundamentales dela persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción es contraria a la dignidad humana." Nos damos cuenta de la importancia que adquiere el estudio de los derechos humanos y su relación con los modelos de desarrollo existentes en la actualidad
En épocas pasadas era difícil encontrar un consenso en cuanto altema de Derechos Humanos, ya que muchas veces se partía de un concepto teniendo en cuenta la finalidad de la utilización del mismo o el ámbito en el cual se estaba trabajando. Es así que estos derechos los podemos encontrar intrínsecamente dentro de diversos enunciados como por ejemplo libertades públicas, derechos constitucionales, derechos innatos, derechos naturales, derechos fundamentales,derechos públicos subjetivos, derechos subjetivos, derechos de la persona humana, derechos individuales, derechos del hombre. Todos ellos se refieren de una u otra manera a los derechos que tienen las personas naturales, el ser humano.
Ahora bien, ¿qué son los Derechos Humanos? Dentro de lo investigado encontramos que es importante definir la palabra derecho, en este caso, como el poder o facultadde actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto. De igual manera el término humanos es utilizado porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el único destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estosderechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre.
La expresión de derechos humanos, es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legisladorque define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.
En el código de Hammurabi, se protegían con penas desproporcionadamente crueles. En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte en el gobierno. En Inglaterra surgieron documentos como la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.
Declaración Francesa de losDerechos del hombre y del ciudadano. El año 1789, específicamente al 26 de Agosto de ese año donde la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras muchas constituciones modernas.
Declaración de los Derechos Norteamericanos. Constituciones deMéxico de 1917 y en la de Alemania de Weimar en 1919.
Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.

De igual manera, dentro del contenido de esta unidad curricular también se aborda el tema del desarrollo y sus modelos para...
tracking img