Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Caracteres de la ley
2.3.1 Definición
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "normadictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia." Por otro lado, el jurista chileno-venezolano Andrés Bello definió a la ley, en el artículo 1º del Código Civil de Chile, como "Una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite".
Las leyes son delimitadoras del librealbedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.
Es la principal fuente delDerecho. En sentido amplio se entiende por ley “toda norma jurídica emanada de autoridad competente” (constitución, decreto, ordenanza municipal, edicto policial, etc.). En sentido restringido ley es “toda norma jurídica emanada del poder legislativo” (ley propiamente dicha)
2.3.2 Caracteres
* Los caracteres de la ley son los siguientes:
* Generalidad
* Obligatoriedad
*Permanencia
* Abstracta e impersonal
* Se reputa conocida
* Competencia
* Bilateral
* Coercitivo
* Imperativo
* Evolutivo

2.3.2.1 Obligatoria
* Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, yotra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.
2.3.2.2 General
* Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. La norma jurídica no se dirige a determinadoindividuo sino a la colectividad, aún en leyes que dan honores o privilegios, sigue siendo general porque todos deben respetar esos privilegios y honores. Esto significa que el sujeto o destinatario de la norma es una generalidad de persona y que la acción que se predica es una acción abstracta. que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
2.3.2.3 AbstractaAbstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad. Una norma jurídica es abstracta por ser general e hipotético por que prevé casos y sanciones "tipo" y no casos concretos. La ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos. La ley está hechapara aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
2.3.2.4 Permanente
* Ninguna ley es permanente, lo que pasa es que las mayorías de las leyes se promulgan para ser una solución intemporal, por lo tanto salvo algunos casos específicos, como las leyes presupuestarias de cada estado que se promulgan año conaño, las leyes tienden a permanecer mientras no se les modifique o derogue.

Por eso se algunos dirán que las leyes son permanentes pero en materia jurídica eso es bastante improbable. Claro habrá quien este confundiendo los tipos de leyes, y hable de las naturales, que al ser meras descripciones pues no varían en general salvo que se descubra que estaban en un error en cuyo caso nunca fue...
tracking img