Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMPARO INDIRECTO.
QUEJOSO: GUSTAVO CRUZ GOMEZ.

C. JUEZ DE DISTRITO EN EL ESTADO
DE CHIAPAS EN TURNO.
P R E S E N T E.

GUSTAVO CRUZ GOMEZ, por mi propio derecho, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el ubicado en Calle 1 Oriente Norte Número 942 Colonia Centro, de esta ciudad autorizando en términos amplios del artículo 27 de la Ley de Amparo paraoír y recibir notificaciones a la C. TANIA GUADALUPE FLORES REYEZ y/o a la C. ROCIO, respetuosamente comparezco para exponer:

Por medio del presente escrito vengo a solicitar el AMPARO Y PROTECCIÒN DE LA JUSTICIA FEDERAL contra actos de las autoridades que señalo como responsables, por considerar violatorio de garantías el acto reclamado.

1.- NOMBRE Y DOMICILIO DELQUEJOSO: YA HA QUEDADO EXPRESADO.

2.- NOMBRE Y DOMICILIO DE LOS TERCEROS PERJUDICADOS. NO EXISTE.

3.- AUTORIDAD RESPONSABLE: Se señala a la siguiente:

a) EL AGENTE DE TRÁNSITO Y VIALIDAD MUNICIPAL, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, QUE LEVANTO LA INFRACCIÒN FOLIO 377873 QUE AL PARECER SE LLAMAALVARADO HDEZ MARIA.
4.- ACTO RECLAMADO: Reclamo la emisión de la boleta de infracción folio 377873 y la desposesión de mi licencia de manejo, sin que el acto reclamado se encuentre fundado.

5.- LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES QUE CONTENGAN LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES QUE EL QUEJOSO ESTIME VIOLADAS.- Se viola en mi perjuicio las garantías consagradas en los artículos 14 y 16de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 116, fracción IV, DE LA Ley de Amparo en vigor, bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los hechos y abstenciones que me constan son los siguientes:

1.- El día ocho de agosto de dos mil diez, el agente de tránsito municipal señalado como responsableemitió sin fundamento el acto reclamado infraccionándome y desposeyéndome de una licencia.

CONCEPTOS DE VIOLACIÓN

En principio, el artículo 16, párrafo primero, de la Carta Magna, establece que:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legaldel procedimiento”.

De acuerdo con lo estatuido por el numeral en comento, como garantía de legalidad a mi favor como gobernado, el Pacto Federal impone que todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado, entendiéndose por lo primero que ha de expresarse con precisión el precepto legal aplicable al caso y, por lo segundo, que deben señalarse, con precisión, lascircunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para la emisión del acto; siendo necesario, además que exista adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables; es decir, que en el caso concreto se configuren las hipótesis normativa, esto es, la garantía de legalidad constriñe a las autoridades a ajustar su actuación a los preceptoslegales que las facultan para ello, y como consecuencia, a respetar las formalidades de los procedimientos contenidos en las leyes; lo que de suyo se traduce en que, adoleciendo el acto de autoridad de cualquiera de ellas, entonces dicho acto es transgresor de ese principio y, por ende, de la Ley Fundamental.

Ello es así, porque el contenido formal de la garantía de legalidad previstaen el citado constitucional relativa a la fundamentación y motivación tiene como propósito primordial que el gobernado conozca el “para que” de la conducta de la autoridad, lo que se traduce en darle a conocer en detalle y de manera completa la esencia de todas las circunstancias y condiciones que determinaron el acto de voluntad, de manera que sea evidente y muy claro para el afectado poder...
tracking img