Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1DEFINICION DEL DERECHO PENAL
Doctor existen muchas definiciones pero a mi punto de vista quien reúne los elementos prioritarios y aparte es Mexicano es la del Lic. Ignacio Villalobos su definición es la siguiente:
Derecho Penal es aquella rama del Derecho Público Interno, cuyas disposiciones tienden a mantener el orden político-social de una comunidad, combatiendo por medio de penas yotras medidas adecuadas aquellas conductas que le dañan o ponen en peligro.
Desde el punto de vista jurídico, es aquella parte del ordenamiento jurídico que define ciertas conductas como delitos y establece la imposición de penas o medidas de seguridad de los infractores.
En el orden social, el Derecho Penal es un instrumento de control social para ser usado en todo proceso de criminalización.
Lamisión del Derecho Penal. La misión del Derecho Penal no es la protección de los bienes jurídicos como sostienen algunos autores. La misión primordial del Derecho Penal es fomentar el respeto a los bienes jurídicos, es decir, su función es de carácter ético – social. El derecho no puede prohibir la causación de un resultado. Lo que hace es prohibir la realización de conductas dirigidas a lesionaro que lleven consigo la posibilidad poner en peligro, un bien jurídico y esta función la cumple mandando o prohibiendo determinadas acciones y no tratando de evitar la causación de determinados resultados. Sin embargo, el disvalor de la acción por sí solo no es suficiente para configurar el injusto criminal, éste queda plenamente constituido cuando al disvalor de la acción se agrega el disvalordel resultado.
1.2 FINES Y FUNCIONES DEL DERECHO PENAL
FINES Conservación o mantenimiento del orden social.
Buscan evitar aquellas conductas que la sociedad considera indeseables, y en contrapartida estimula las conductas quese ajustan a las normas de convivencia social.
Del Derecho Penal del enemigo es la seguridad cognitiva.
FUNCIONES
CONTROL SOCIAL El Derecho Penal es su instrumento formalizado o institucionalizado que ordena la convivencia social.

PROTECCION DE BIENES JURIDICOSEl Derecho Penal crea principios y reglas según las cuales se ha de tratar el delito y describiendo conductas prohibidas. Protege la vida, salud, libertad, patrimonio.
Previene la lesión de los bienes jurídicos.
García- Pablos, Antonio, Introducción al Derecho Penal. - , Fundamentos del Derecho Penal Hassemer, WienfriedCuello Calón;” DerechoPenal I parte General Salvatierra Yi, Ricardo.

EL TITULAR DEL DERECHO PENAL
EL TITULAR DEL DERECHO PENAL ES EL ESTADO-.El Estado es la única organización que puede prohibir ciertas conductas y en el evento de su realización sancionarlas con una pena. El poder-deber del Estado de prohibir conductas que lesiona bienes jurídicos sociales es lo que se llama ius puniendi. La facultad de sancionarcon una pena es el llamado ius poenalis. Esta característica sufrió un gran cambio después de la segunda guerra mundial. Las concepciones penalistas marxistas como nacional socialista en donde el límite del estado sólo lo impone el Estado mismo fue derivando a que el límite del ius puniendi fuere la persona humana. Por eso, en la actualidad, las prohibiciones de conductas y sanciones siempre tienenque velar por el resguardo a la integridad física y psíquica de los castigados.

CLASIFICACION DEL DERECHO PENAL
DERECHO PENAL OBJETIVO O MATERIAL.- Conjunto de normas mediante las cuales el estado define a los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación correcta a los mismos a los casos de intimidación.
DERECHO PENAL SUBJETIVO.-Se define con el uís...
tracking img