Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República de Colombia

Corte Suprema de Justicia

Sala de Casación Civil CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Sala de Casación Civil

Magistrado Ponente: ARTURO SOLARTE RODRÍGUEZ

Bogotá D.C., dieciocho (18) de diciembre de dos mil ocho (2008).-

Exp: 88001-3103-002-2005-00031-01

Procede la Sala a decidir el recurso de casación que el demandante, señor LUWIN IGNACIO WRITH MYLES, interpusocontra la sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el 27 de octubre del 2006, en el proceso ordinario que el citado actor adelantó contra la SOCIEDAD BENT LLERENA S. EN C. S.

ANTECEDENTES

1.

En el escrito con el que se dio inicio al proceso

anteriormente referenciado se solicitó, en síntesis, declarar ala demandada civilmente responsable de los perjuicios sufridos por el demandante, como consecuencia de “la terminación ilegal, arbitraria y abusiva del contrato de arrendamiento del establecimiento comercial, hotel denominado HILL SIDE VIEW”, esto es, “por haber sido sacado” o “privado por la fuerza de la

administración…” del mismo y que, en tal virtud, se condene a aquélla a pagarle a éste,por daño emergente, la cantidad de $80.000.000; por lucro cesante, $200.000.000, y, por perjuicios morales, una suma equivalente a 500 salarios mínimos legales mensuales, según su valor al momento en que se solucione la acreencia.

2.

Las pretensiones que se dejan relacionadas,

fueron sustentadas en los hechos que seguidamente se compendian:

2.1. Las partes de este asunto, el demandantecomo arrendatario y la demandada como arrendadora, celebraron el contrato de arrendamiento del citado establecimiento de comercio por un lapso de cinco (5) años y con un canon mensual de $3.500.000, acuerdo de voluntades que al no haber sido plasmado por escrito, determinó al actor para preconstituir su prueba y, con ese propósito, solicitar el interrogatorio

extraproceso de la accionada.2.2. El arrendatario pagó la suma de $14.000.000 a la arrendadora, mediante un depósito por $7.000.000 y un anticipo por el mismo valor, éste último, “como pago adelantado de (2) dos meses de renta”.

2.3. Desde entonces, el señor Writh Myles desarrolló una serie de actividades para promocionar el hotel.

2.4. El nombrado arrendatario postergó el pago de los recibos del servicio de energía, hastatanto la empresa
A.S.R. EXP. No. 2005-00031-01 2

prestadora del servicio efectuara la revisión técnica del medidor de consumo del establecimiento que, previamente, le había solicitado, precisamente, por el excesivo monto de la facturación.

2.5. La representante legal de la demandada, se enteró de que el arrendatario no había pagado los aludidos recibos, le exigió verbalmente a éste laentrega del hotel y, días más tarde, se presentó en el establecimiento, acompañada de su abogado y de dos policías, con el objeto de desalojarlo, razón por la cual, ante la presión ejercida, el señor Writh Myles sacó sus pertenencias.

2.6. Durante el breve lapso del arrendamiento, el demandante corrió con todos los gastos de administración, mantenimiento y nómina. Adicionalmente, por la abruptaterminación del señalado contrato, debió pagar a los empleados del hotel la liquidación respectiva, pese a que ellos “venían laborando desde administraciones pasadas o anteriores”. De igual modo, compró e instaló “25 aparatos telefónicos para las habitaciones y demás secciones del establecimiento”.

3.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito de San

Andrés Isla, a quien correspondió conocerdel asunto, mediante auto que profirió el 18 de abril de 2005, admitió la demanda. Notificado dicho proveído y corrido el traslado de rigor, la demandada se pronunció sobre ella y, en escrito separado, propuso excepciones previas, actuaciones que realizó

extemporáneamente, tal y como lo resolvió la citada oficina judicial en providencia fechada el 1º de agosto del mencionado año.
A.S.R. EXP....
tracking img