Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE PRESTANOMBRES
MÉXICO, DF 28-Ago .- El Presidente Felipe Calderón pidió al Senado de la República aprobar una reforma en materia de lavado de dinero que castigue a los llamadosprestanombres hasta con 9 años de cárcel, aún cuando las personas o empresas involucradas ignoren que los recursos que "blanquean" son producto de actividades ilícitas.
La propuesta forma parte de un paquetede 13 reformas complementarias con las que se pretende combatir el lavado de dinero, lo que incluye nuevas técnicas de investigación para operaciones encubiertas, con agentes infiltrados y cuentasbancarias simuladas.
En la iniciativa se contemplan cambios al Código Penal Federal para crear nuevos tipos penales y castigar a quienes presten su nombre para la realización y encubrimiento de blanqueode recursos ilegales.
"Se propone establecer una punibilidad a quienes actúen como testaferros para evitar su impunidad, con el fin de promover y fomentar la erradicación del testaferro como unapráctica socialmente tolerada", señala.
El titular del Ejecutivo asegura que la intervención de los prestanombres para el lavado de dinero es una práctica ancestral que se ha utilizado para ocultar elorigen ilícito de recursos o bienes y que hoy no es sancionada por la ley.
"Es la comúnmente conocida como 'testaferrato' o la intervención de presta nombres, mediante la intitulación de bienes oderechos, sin que se tenga conocimiento de la procedencia de estos, figura que dentro de nuestro marco legal carece de sanción alguna", advierte.
De aprobarse la propuesta presidencial, los prestanombrespodrían ser condenados a una pena de entre 3 y 9 años de cárcel, y multa de hasta 140 mil pesos.
"Se impondrá a quien permita o preste su nombre, o la denominación social de una persona moral, paraque se intitulen por cuenta de un tercero bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de una actividad ilícita, aún cuando no haya tenido...
tracking img