Miguel feijoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía: (origen social ,padres, ocupación, formación intelectual, experiencia laboral, como se ganaba la vida; hecho trascendental)
Miguel Feijó de Sosa es un personaje talentoso y muy versado; dotado de conocimientos en materia de hacienda y un excelente profesional , quien impulso la introducción de ciertas reformas políticas y la renovación del sistema general de la administraciónpública, proponiendo alternativas a las crisis originarias en su contexto“…ofreció las soluciones que a su juicio redimirían al entumecido Virreinato de su estancamiento y fomentarían la prosperidad del país mediante el aprovechamiento racional de los recursos y de las fuentes de riqueza del territorio”. Asimismo, se etiqueto a dicho personaje de “proyectista”, pues para ese entonces el proyectismoera un modo de ver, plantear y resolver los problemas que sucedían en la época. Incluso, era una de las figuras más representativas del siglo XVIII respecto a temas rentísticos y hacendarios.
Proveniente de una familia ilustre de hombres de bufete; empezando de su bisabuelo, Vicente Feijó de Sosa, quien se caso con Doña Ana Gonzalez de Arteaga y tuvieron a su único hijo: Pedro Jose Feijóde Sosa y Gonzales (nacido en Madrid) quien desempeño un cargo importante en la secretaria de Carlos II. El abuelo de nuestro insigne protagonista contrajo matrimonio con Manuela Diaz de Roman y concebieron dos hijos: Pablo Feijó de Sosa y Manuel Eugenio Feijó de Sosa. Este ultimo progenitor de Miguel Feijó de Sosa, perteneció a un grupo burocrático destacado y , por eso, formo parte de laburguesía criolla; contrajo nupcias con Micaela González de Iraola y engendraron a su tres hijos : Manuela Justa, Manuel Mariano y nuestro peculiar personaje. Miguel Feijó de Sosa nació el 3 de junio de 1718, en Arequipa; y fue bautizado tres días después, por su tía Juana Gonzalez de Iraola.
Su formación intelectual se desarrollo en las aulas administradas por los jesuitas, comenzó susestudios el 25 de junio de 1733 en el Colegio de San Martin, en donde cursó Leyes, Filosofia, Teologia y Canones. Uno de sus profesores de Leyes fue el doctor Jose Perfecto de Salas, quien después de unos años seria el Asesor General del Virrey Amat. Luego prosiguió su preparación superior en la Universidad de San Marcos, en la Facultad de Derecho y se doctoro en Canones.
En 1974, se le otorga el cargode corregidor de Quispicanchi; dicho suceso fue decisivo para tomar la decisión de formar una familia. Anteriormente, en sus años de formación academica había conocido a Pablo de Olavide y Jáuregui, con quien estableció una estrecha amistad que concluyo en cuñadía. Sostuvo un conveniente matrimonio con Maria Micaela Josefa Antonia de Olavide y Jauregui ; puesto que era un partido deseable: elque se casara con ella tendría un cargo burocrático asegurado (Contador de Mayor del Tribunal de Cuentas ), un cuñado con el cargo de oidor y a uno de los comerciantes con una fortuna integra de Lima como suegro , Don Martin de Olavide y Arbizu; además, de una cuantiosa suma por dote. El producto de este himeneo fue un hijo varón llamado Manuel José que murió a temprana edad. Asimismo, pocotiempo después su esposa, María Micaela, sufrió un ataque o sincope que la condujo a la muerte y fue sepultada en la Iglesia de la Merced el 29 de julio de 1755.
Como se menciono, anteriormente, Miguel Feijo de Sosa había sido el corregidor de una provincia cuzqueña, Quispicanchi, en 1740. Debido a que su padre había comprado el titulo del corregimiento de Quispicanchi a cambio de 8000 pesos. Tuvouna serie de conflictos que ponían a tela de juicio su transparencia en su administración. Sin embargo, al termino de su mandato en 1750, en el juicio que se le consigan fue declarado libre de todo cargo y se le designo “celoso y buen ministro”. Incluso, él mismo, asevera que “… no fui de los peores, ni atesore caudales, pero tampoco cumpli con las obligaciones del ministerio”
Siguiendo...
tracking img