Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral |
Principios Generales del Derecho Laboral |


I. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL

1. Historia del Derecho Laboral

La lucha de clases es la ley de la historia, lo que quiere decir que en el curso de los siglos, los hombres han luchado por apropiarse de la tierra y los bienes y por organizar su sistema defensivo. La concepción dialéctica del marxismo nosmuestra a la pre-historia como la tesis, etapa en la que la Tierra y sus frutos, los instrumentos de la caza y las piezas cobradas son de todos para beneficio de todos; la historia es la anti-tesis, pues en ella, la tierra, los instrumentos materiales de la producción y aun los hombres, y los bienes producidos, son propiedad de los amos, de los señores o de los empresarios. La utopía de unasociedad en la que cesará la explotación del hombre por el hombre, una sociedad nueva, dueña de la tierra, de los frutos y de los instrumentos de la producción, en la que los bienes producidos den a cada persona lo que necesite para vivir plenamente, una sociedad que rompa las cadenas de las fuerzas económicas que tienen aherrojados a los hombres; es aquella visión en la cual será entonces cuando elhombre capture su libertad y viva para usarla según sus propias inclinaciones. La lucha de clases es la ley de la historia de las sociedades que viven el sistema de la propiedad privada y de la consecuente explotación del hombre; pero en esta lucha aparecen dos formas generales de manifestación:
* La era de la lucha latente, la que explota en los momentos en que la vida del hombre llega a estarpor debajo de la vida de los animales de carga.
* La condición que arranca en la Revolución Francesa y que consiste en que la lucha del proletariado se ha vuelto consciente y permanente y planeada para la concesión de un fin, no hay un solo día sin que estallen uno o más conflictos obrero-patronales.
La historia del derecho laboral es uno de los episodios más dramáticos de la lucha de clases,por su profundo sentido d reivindicación de los valores humanos, tal vez el más hondo de todos, porque es la lucha por la liberación y dignificación del trabajo, lo que es la liberación y l dignificación del hombre en su integridad.
La burguesía triunfante disponía de armas poderosas para defenderse en contra de cualquier propósito de creación de un ordenamiento jurídico que regulara lasrelaciones entre el trabajo y el capital. Los postulados del liberalismo económico y del político prohibían cualquier intervención en los problemas de la economía. La burguesía había logrado elevar el principio de la libertad de industria a la categoría de los derechos naturales del hombre, por lo que ni el estado ni los particulares, podía ejecutar acto alguno que pudiera vulnerarlo. El arma segunda erael poder del estado, Engels lo llamaba “lo s ejecitos y las cárceles de la burguesía para mantener su dominio sobre la clase trabajadora”. El derecho laboral tuvo que romper el embrujo del pensamiento individualista y liberal a fin de imponerse a la burguesía y su estado. Tuvo que luchar con las armas que le permitían el estado y el derecho, uso también otras que eran consideradas ilícitas, comola asociación sindical no autorizada y la huelga. Se persiguieron 3 metas fundamentales:
* La libertad sindical, de negociación, de contratación colectiva, y la huelga.
* Un derecho individual del trabajo que propiciara un mínimo de justicia social.
* Una previsión social que defendiera a los hombres contra las consecuencias de los infortunios del trabajo.
1. Factores determinantesen el nacimiento y evolución del derecho laboral
Hubo muchos factores que lo propiciaron, según Marx, uno de los primeros efectos de la Revolución Industrial fue el transito del taller a la fabrica., esas grandes aglomeraciones de hombres, donde se gesto la rebeldía contra la injusticia cuya causa eran las maquinas; trajeron a la memoria la idea de la unión de los hombres para luchar por las...
tracking img