Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAL
Metal se usa para denominar a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
NO METALES
No metales se denomina a los elementos químicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrógeno,están situados en la tabla periódica de los elementos en el bloque p. Los elementos de este bloque son no-metales, excepto los metaloides (B, Si, Ge, As, Sb, Te), todos los gases nobles (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn), y algunos metales (Al, Ga,In, Tl, Sn, Pb).
IMPORTANCIA DE LOS METALES
En realidad, casi todos los metales son importantes desde el punto de vista economico, pero uns veintena de ellosson absolutamente escenciales .

Existen metales que el hombre ha utilizado desde antiguo, como el hierro, el cobre , el estaño y el plomo; sin embargo el uso masivo de metales tiene lugar a partir de la revolución industrial (Gran Bretaña, a fines del siglo XVIII) y continua aun así

El grupo metálico más utilizado estaño el de los metales no ferroso, pues coinciden sobre la mayoría de losgrandes sectores industriales : electrotecnia, transporte, construcción, armamento, etc. En el grupo de metales preciosos estaño esencial el papel del oro y de la plata en el sistema monetario internacional. En cuanto al platino, bastante escaso en la naturaleza, tiene creciente importancia industrial y carece de sustitutos. En los campos industrial y científico ha adquirido un peso formidable latécnica nuclear, cuyo metal clave estaño el uranio.
No metales
Hidrógeno (H)Carbono (C)Nitrógeno (N)Oxígeno (O)Flúor (F)Fósforo (P)Azufre (S)Cloro (Cl)Selenio (Se)Bromo (Br)Yodo (I)Astato (At)
PROPIEDADES QUIMICAS DEL MAGNESIO
Número Atómico: 12Masa Atómica: 24,3050Número de protones/electrones: 12Número de neutrones (Isótopo 24-Mg): 12Estructura electrónica: [Ne] 3s2Electrones en los niveles deenergía: 2, 8, 2Números de oxidación: +2 Electronegatividad: 1,31Energía de ionización (kJ.mol-1): 736Afinidad electrónica (kJ.mol-1): -39Radio atómico (pm): 160Radio iónico (pm) (carga del ion): 72 (+2)Entalpía de fusión (kJ.mol-1): 9,04Entalpía de vaporización (kJ.mol-1): 128,7 Punto de Fusión (ºC): 650Punto de Ebullición (ºC): 1090Densidad (kg/m3): 1738; (20 ºC).Volumen atómico (cm3/mol):13,98Estructura cristalina: Hexagonal Color: Plateado.
Propiedades químicas del azufre
Este no metal tiene un color amarillo, es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al mezclarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre. Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados deoxidación -2, +2, +4 y +6.
La importancia de la tabla periodica
De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas.
La actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica.
Segúnsus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay más elementos metálicos que no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. El estudiante debe conocer ambas clases, sus propiedades físicas y químicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, así por ejemplo familiarizarse con la valencia de losprincipales elementos metálicos y no metálicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III, etc) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil fórmulas y nombres de los compuestos químicos, que es parte vital del lenguaje químico.
Es por ello que invitamos a usted a dar una lectura al presente trabajo, con el motivo que se entere de los diferentes comportamientos que tienen...
tracking img