Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sociológico

La justicia

El problema de la justicia es íntimamente relacionado con el de igualdad en la vida social humana, justicia quiere decir tratamiento igual de los iguales. La realización de la justicia exige que dos situaciones en las cuales las circunstancias relevantes son las mismas, sean tratadas de forma idéntica.

Tratar a hombres iguales, en circunstancias iguales,de modo igual”, es el primero y más importante de los mandamientos de justicia. Pero este mandamiento implica también que los hombres y situaciones desiguales sean tratados desigualmente. Por ejemplo, un juez que condena a la misma pena a dos hombres que han cometido infracciones de magnitud y gravedad muy distintas puede ser tan injusto como un juez que castiga de modo diferente a doshombres que han cometido el mismo delito en condiciones y circunstancias casi idénticas.

Cuando dos personas o cosas son consideradas como iguales se estima insignificante e inesencial alguna diferencia existente entre ellas. Sin embargo, la cuestión de si alguna diferencia real debe o no estimarse como insignificante e irrelevante, puede ser motivo de controversia y de diferencia de opinión. Injustoes aquello que nos ofende moralmente, que atenta contra nuestra idea del bien. Podríamos pensar que lo justo es aplicar a todos las mismas normas y los mismos castigos en caso de que no se cumpla con lo esperado; pero esto, aunque ordenado, realmente no garantizaría que fuera justo.
La justicia, sin embargo, se localiza cuando las acciones de la persona se mantengan dentro de lo que una sociedadconsidera justo. Por ejemplo, las acciones contrarias al orden social de las personas mayores, no son valoradas de la misma forma que las conductas de los menores infractores. Por otro lado quienes sufren alguna discapacidad necesitan que acerquemos a ellos la posibilidad de actuar, para poder acudir a una escuela, a un trabajo, etc., y sería injusto considerarlos con igual rigor que quien tienea la mano todas las posibilidades de actuar por contar con todos los recursos necesarios o de sobra.
El ser humano necesita comprender la justicia dentro de sus posibilidades intelectuales, aunque sabe que la aspiración a la Justicia como valor absoluto está fuera de su alcance, trata de acercar la sociedad a este valor. Así el acto justo es aquel que va conforme a los valores morales que unasociedad acepta y que una persona realiza según su entendimiento, posibilidades y necesidades.
Toda sociedad tiene un espacio amplio de asimetrías, interdependencias e imperio de la ley del más fuerte, del dominante. Por ello la moral, la ética y la justicia procuran establecer espacios de equidad en que los actos justos tengan mayores probabilidades de prosperar.
La libertad de hacer y ejercer elpoder, debe ser moderada por una visión justa, que estime las condiciones de quienes se encuentran en desventaja, ya sean personas, grupos e incluso países.
En nuestro ámbito personal, estimar lo que es justo y realizar acciones justas debe considerar al menos tres aspectos: el bien de las personas sus posibilidades, necesidades, grado de felicidad, la reflexión que implica nuestro compromiso deprepararnos para conocer y comprender mejor el ejercicio de los valores morales y las circunstancias bajo que condiciones y con qué recursos se dio la situación o comportamiento

Análisis filosófico

Las teorías de la justicia:
La palabra justicia procede del latín “iustitia”, que el derecho romano tradujo como “la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo que le corresponde. Hayvarias teorías sobre la justicia, que son las siguientes:
El filosofo alemán Friedrich Nietzsche defensor de una posición aristocrática, creía que la desigualdad natural entre los hombres debía encontrar reconocimiento en el orden político y social. “Igualdad para los iguales y desigualdad para los desiguales ese seria el discurso real de la justicia y de ahí se sigue que no debéis hacer nunca...
tracking img