Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
reguntas frecuentes sobre Que es un derecho de peticion y como formularlo?
Preguntas y Respuestas
Pregunta: .¿Qué consecuencias trae para las autoridades el retardo injustificado en la atención de peticiones?
Respuesta: Ese retardo injustificado es motivo de sanción disciplinaria, pues incurren en causal de mala conducta los servidores públicos que sin razones válidas incumplen los términos pararesolver o contestar una petición.
Pregunta: .¿Qué términos tienen las autoridades para dar respuesta a las peticiones?
Respuesta: Por regla general las autoridades tienen:
Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones. -
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.
Los anteriores plazos son los máximos, pues todoservidor público tiene el deber de actuar frente a las peticiones con celeridad y eficacia.
Pregunta: Formato Modelo para diligeciar un derecho de peticion
Respuesta: Formato de petición : Ciudad y fecha. _________Señores: (Nombre y/o cargo de la autoridad o del particular que presta un servicio público o desarrolla funciones públicas a quien se dirige la petición).__________________________ LaCiudad. Ref.: Derecho de petición. Respetados señores: Con fundamento en los artículos 23 de la Constitución Política y 5, ss., del Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo), me dirijo a ustedes para formular la siguiente petición (en interés general o particular: de queja, reclamo, información, manifestación o consulta):____________________________Para facilitar la resolución de losolicitado estoy adjuntando los siguientes documentos:_______________________________________Recibiré correspondencia y notificaciones en: Dirección______________Teléfono____________Atentamente,______________Nombre y apellido Cédula de ciudadanía No.___________________
Pregunta: ¿Ante quién se puede ejercer el derecho de petición?
Respuesta: El derecho de petición se puede ejercer ante:
Lasautoridades.
Los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas.
El legislador podrá reglamentar el ejercicio del derecho de petición ante las organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
Pregunta: ¿Cómo debe ser la resolución a una petición?
Respuesta: La resolución a una petición debe ser:
Adecuada a la solicitud planteada.Efectiva para la definición del caso respectivo.
Oportuna, es decir dentro de los términos establecidos en la ley.
Pregunta: ¿Cómo está consagrado el derecho de petición?
Respuesta: El derecho de petición está consagrado en la Constitución Política de Colombia como fundamental, es decir, que hace parte de los derechos de la persona humana y que su protección judicial inmediata puede lograrsemediante el ejercicio de la acción de tutela.
Pregunta: ¿Con qué finalidad pueden presentarse las peticiones ante las autoridades?
Respuesta: Las peticiones pueden presentarse:
Para que por motivos de interés general o particular se inicie por las autoridades una actuación administrativa.
Para que por motivos de interés general o particular las autoridades permitan el acceso a la información sobrelas acciones por ellas desarrolladas.
Para que por motivos de interés general o particular las autoridades permitan conocer documentos no reservados u obtener copias de los mismos.
Para que por motivos de interés general o particular se den por las autoridades dictámenes o conceptos sobre asuntos de su competencia.
Pregunta: ¿Hay límites al acceso de documentos públicos?
Respuesta: SI.
Elderecho de acceso a documentos públicos puede ampararse bajo reserva en los casos que establezca la ley. Los funcionarios públicos están autorizados para no permitir el acceso a aquellos documentos que sean reservados.
El carácter reservado de un documento no será oponible a las autoridades que lo soliciten en el debido ejercicio de sus funciones, sin embargo, les corresponde a dichas autoridades...
tracking img