Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alimentos entre parientes.
Derecho Civil
Relación jurídica en cuya virtud una persona está obligada a prestar a otra lo necesario para su subsistencia.
Su fundamento está íntimamente ligado a la familia. Ya el Digesto hablaba de justicia y afecto de la sangre; y muchos autores lo encuentran en la solidaridad familiar, en el cariño y caridad en el seno de la familia y en su papel social. Aunqueno falte quien acude a un argumento de conservación y supervivencia del individuo conectado a una suerte de obligación moral.
En la actualidad, este fundamento privado pretende desviarse hacia lo público, de modo que sea el Estado a través de la Seguridad Social quien deba prestar los alimentos, relevando de esta carga a la familia; obstante, esta tendencia está apenas esbozada y tropieza conenormes dificultades de orden práctico que, de ser resueltas, podrían conducir a minimizar o incluso a hacer desaparecer esta figura jurídica.
El vínculo que une a alimentista y obligado es, respecto de ascendientes, descendientes y hermanos, la relación paterno-filial. Por eso, entre estos parientes subsisten el derecho y el deber de alimentos con independencia del matrimonio de los padres, o de queéstos conserven o no la patria potestad (art. 111 C.C.).
Entre esposos el vínculo es el matrimonio. De ahí que desaparezca la deuda alimenticia en los casos de divorcio o nulidad; en caso de separación es discutible si subsiste la deuda en todo caso (pues el Código no distingue) o si dependerá de que no haya causa imputable al alimentista. No obstante, la moderna regulación de parejas estables nocasadas ha modificado esta situación y ya no es imprescindible el vínculo matrimonial para dar origen al derecho de alimentos, al establecer que los miembros de la pareja estable no casada tienen la obligación de prestarse alimentos con preferencia a cualquier otro obligado. Así lo indican, por ejemplo, y casi con idéntica redacción, los artículos 13 y 8, respectivamente, de las Leyes que regulanlas parejas estables no casadas en Aragón y Cataluña, de fechas 26 de marzo de 1999 y 15 de julio de 1998, respectivamente.
Clases. Por su amplitud, los alimentos pueden ser naturales o civiles. En los primeros, basta con atender a la subsistencia del alimentista; en los segundos, además, debe tenerse en cuenta el estado y circunstancias del beneficiado.
Por su origen, pueden ser legales,contractuales o testamentarios.
En este último caso parece que es aplicable el artículo 820.3. C.C.
Un caso especial es el de la donación; de ésta nace para el donatario la obligación de prestar alimentos al donante, si bien tal deber se extingue cuando existan parientes con obligación preferente de prestar alimentos al donante, así como cuando se revoca la donación (salvo que la deuda alimenticia sehubiera configurado como independiente de la liberalidad).
Caracteres. Según se desprende de los artículos 151, 1.200 y 1.814 C.C. y 1.449 L.E.C., la deuda alimenticia es variable; recíproca; personalísima; irrenunciable; intransmisible; inembargable; no susceptible de novación ni de compensación.
No obstante, estos caracteres no son predicables en dos casos: Cuando se trate de pensiones ya devengadas;y cuando la deuda nace de contrato, en cuyo caso se estará a lo pactado y el C.C. rige supletoriamente (art. 153).
¿Quiénes se deben alimentos? Según el artículo 143, los cónyuges, ascendientes, descendientes y hermanos, estos últimos sólo cuando la necesidad no sea imputable al alimentista. Y, además de los anteriores y entre sí, los miembros de la pareja estable no casada en aquellas ComunidadesAutónomas cuya legislación lo prevea.
Tras la reforma de 13 de mayo de 1981 desaparece la relación alimentos-condición de los hijos, estando éstos en iguales condiciones sea cual fuere su filiación.
En caso de concurrencia, el artículo 144, completado con el 145, establece un orden de preferencia tanto para recibir como para prestar los alimentos.
La cuantía de la deuda depende de la necesidad...
tracking img