El derecho de los aztecas

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. EL DERECHO DE LOS AZTECAS, INTRODUCCION A LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO JURIDICO.

3. PRINCIPALES INSTITUCIONES JURIDICAS DESARROLLADAS POR EL PUEBLO AZTECA

4. IMPORTANCIA E INFLUENCIA QUE TUVO EL DERECHO EN LA CULTURA AZTECA

5. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS DEL DERECHO AZTECA Y EL DERECHO MEXICANO

6. IMPORTANCIA DE CONOCER EL DERECHO PRECOLONIAL.

7.CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Los aztecas eran una tribu de los pueblos nahoas, avanzaron del noroeste hacia el este y sur de México, donde fundaron reinos, hasta llegar a la gloria y poder de Tenochtitlán. Su mayor brillo fue con la decadencia, bajo Moctezuma II, monarca del reino de Tenoch. Llegando el conquistador con sus cuatrocientos cincuenta hombres y la ayudade los Tlaxcaltecas demolió el imperio. Las peregrinaciones fueron comenzadas por los chichimecas. La tribu acolhua fundo la antigua y culta ciudad de Texcoco, y surgieron grandes legisladores, Techotlalatzin y el fundador del derecho mexicano posterior, Nezahualcóyotl. Los Toltecas empezaron su peregrinación en el año 583, fundando en el año 674 la cuidad de Tula, donde dominaron hasta ladestrucción del imperio tolteca, bajo su último rey Tepiltzin en 1116. Los aztecas peregrinaron bajo su conductor Huitziltón, de quien más tarde hicieron su dios Huitzilopoxtli, fundaron en 1323 la cuidad de Tenochtitlán. Con reyes como Acamapixtli (1367-1387), al legislador Huitzilihuitl (1391-1415), Chimalpopoca (1415-1426), al libertador, el gran Itzcoátl (1427-1440), al conquistador Motecuzoma I(1440-1468), a Ahuizotl (1486-1502) y a Motecuzoma II (1502 hasta la llegada del conquistador).

Las tribus nahoas rendían culto a Texcatlipoca y Quetzalcóatl. El grado de cultura de los aztecas en la época de la conquista era relativamente avanzado. Es sabido que su calendario tenía diez y ocho meses de veinte días cada uno, con la adición de cinco días inútiles, llamados nemontemi. Junto ah estacultura de espíritu, coexistieron los horrores de los horrores de los sacrificios humanos y del canibalismo, los aztecas impusieron definitivamente en las comarcas conquistadas una parte de su derecho; pero en muchos puntos dejaron a los subyugados su independencia a este respecto. Especialmente el derecho de los aztecas y de los acolhuas, quienes en su vida jurídica eran afines.

EL DERECHO DELOS AZTECAS. PENSAMIENTO JURIDICO

Las tribus nahoas pasaron de la primitiva condición teocrática a la de una monarquía moderna. Los aztecas fueron los primeros sacerdotes los que dirigían la tribu, aun Tenoch, el fundador de México; era un Juez sacerdotal. La jerarquía de rey era considerada no solo como de derecho, sino como una institución de mucha responsabilidad. El rey debía jurar quecumpliría con las leyes, cultivaría el derecho y cuidaría la religión.

El rey se llamaba Tlatoqui, Tlatoani, el orador, por que los aztecas estimaban mucho el bien hablar. También se usaba el término para los príncipes subalternos y para los miembros de la familia real. Tenían ministros como el ministro de guerra Tlacochcálcatl, sus ministros de justicia, de cultos y de hacienda. También al ladode los ministerios existía un consejo de estado que presidia el rey y que al mismo tiempo funcionaba como supremo tribunal de apelación.

No había ninguna constitución que garantizara los derechos del pueblo, especialmente de los macehual-li. El rey podía jurídicamente dictar leyes, tenía plena facultad de legislar en materia penal. Los grandes legisladores de los acolhuas fueron principalmentelos dos celebres y prominentes reyes, Nezahualcóyotl (1431-1472), y Nezahualpiltsintli (1472 -1515). El primero dio ochenta leyes que crearon un nuevo estado del derecho. Hay 32 que aún se conservan. Entre los reyes mexicanos el segundo rey Huitzilíhuitl (1391-1415), como activo ordenador del estado, perseguidor de los delitos y reformador de las leyes. Motecuzoma, el magnífico y severo hizo más...
tracking img