Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA. (UABJO)

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN (FCA)

LICENCIATURA:
ADMINISTRACIÓN

ÉTICA Y CREATIVIDAD

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN

TEMA:
2. PROCESOS CREATIVOS

INTEGRANTES:
FUENTES PARADA YESENIA
MENDOZA OJEDA ZITA GUADALUPE
MENDEZ HERNANDEZ ROCIO
MENDOZA BOHORQUEZ ALMADELIA

PROFESOR:
MIGUEL SANTIBAÑEZ MIGUEL

EQUIPO 12° SEMESTRE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.
1. PROCESOS CREATIVOS.
1.1 IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS DE LA CREATIVIDAD.
a) DEFINICIONES DE CIENCIA.
b) CONCEPTOS RELACIONADOS:
P. DIVERGENTE
P. LATERAL
IMAGINACIÓN.
ANEXOS.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
La mayor parte de las vecestenemos percepciones puras, libres de teoría. Percibimos guiados por nuestra mentalidad y experiencia, y no solemos tener en cuenta que nuestra manera de ver las cosas es solo una entre muchas posibles. Sin embargo, nuestra estructuración perceptiva es arbitraria pero casi siempre limitada y auto condicionada. No obstante, en el momento en el que estamos en el trance de innovar, debemos proceder a“desestructurar” para poder estructurar de otra manera. Tomar conocimientos existentes, e interpretarlos (reestructurarlos) de una forma nueva, es la clave de toda creación o invención.
Todos somos en principio creativos, pero esa cualidad en gran medida va siendo inhibida en un medio hipercrítico. De no ser por los procesos creativos de millones de personas a través de la historia, probablementeseguiríamos en la era de piedra comiendo raíces. Lo que no es fruto de la naturaleza es producto de la acción transformadora del hombre. Adicionalmente, vivimos en una época de cambios múltiples y acelerados, lo que funcionó bien en la generación de nuestros padres suele funcionar mal en la nuestra.
Por todo lo anterior, este trabajo pretende establecer la importancia del tema de la creatividad,conocer el porqué de la creatividad humana, distinguir las etapas del proceso creativo, y sobre todo reflexionar sobre la idea de que la creatividad es un recurso de la inteligencia inherente a cada ser humano, que además es susceptible de ser desarrollada
No hay una definición de creatividad con la que todo el mundo esté de acuerdo. Los investigadores de la materia, casi siempre del campo de lapsicología, usualmente piensan que ser creativo significa provocar un suceso novedoso y apropiado:
·         FUNDAMENTO FISIOLÓGICO DE LA CREATIVIDAD
·         Existe muy poca información accesible sobre la creatividad desde el punto de vista fisiológico, sin embargo, al parecer está ubicada en el hemisferio derecho. La explicación supone que una de las posibles bases fisiológicas de lacreatividad es el "desarrollo de niveles jerárquicos de inclusión, asociados con la actividad de circuitos de convergencia". Además, se postula que la creatividad, en alguna medida, se relaciona con la comunicación entre los dos hemisferios (Grinberg, 1976, págs. 154-155).



RAICES DE LA CREATIVIDAD HUMANA
·         Algunas de las cosas que los animales producen nos parecen admirables: lospanales de las abejas, los industriosos hormigueros, las madrigueras de los topos, e infinidad de estructuras para su supervivencia que han sido idénticas desde que cada una de estas especies existe como tal. La naturaleza produce muchos millones de nuevas formas. En una población de 200 millones de habitantes no hay un hombre igual a otro. Existen infinidad de plantas, minerales que tampoco crean.·         Como individuo, sólo el ser humano crea, y potencialmente, todos los hombres y mujeres pueden crear. La antropología cultural documenta que no hay una sola tribu, por más remota y primitiva, que no ostente una cultura con inconfundibles rasgos de originalidad.
·         Si alguien negara la potencia creativa del hombre, bastaría para refutarlo apelar al fenómeno universal de los...
tracking img