Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Órganos Desconcentrados De La Administración Ministerial
Parte Integrantes De La Administración Pública Central
Son parte de la administración publica central puesto que esta cumple un objeto o finalidad que es la de prestar un servicio al usuario que le es asignado, para así descongestionar las funciones del poder central. En la distribución vertical del Poder Público (República,Estados y Municipios) se denomina administración central a aquella estructura organizativa-funcional que brota de la República o persona jurídica de mayor amplitud en el Estado en la satisfacción de las necesidades colectivas mediante la prestación de servicios públicos. Partiendo de ello, los ministerios son órganos característicos esta administración central, no existiendo propiamente en los demásniveles de la organización Estatal.
La Desconcentración
“Es una forma de distribución de competencias, pero que a diferencia de la delegación es una distribución de competencias en forma permanente y abstracta, atribuida siempre al órgano y no al titular del cargo. La misma puede efectuarse por ley especial originando las llamadas administraciones independientes, o mediante actos normativos decarácter ejecutivo.”
Otro concepto seria:
“Es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente.”
La propia norma que atribuya la competencia habrá de prever los requisitos y términos de ladesconcentración así como la propia posibilidad de su ejercicio. Requiere para su eficacia la publicación en el Boletín Oficial que corresponda. La desconcentración se realizará siempre entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no únicamente su ejercicio (como es el caso de la delegación de competencias) implica que el órganoque recibe la competencia la ejerce como propia.
En virtud de la desconcentración, una unidad organizativa puede realizar una o ambas de las siguientes acciones. Por una parte, crear órganos para ubicarlos fuera del lugar sede del organismo, sin afectar la unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración orgánica. Por otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un órgano que losconcentra hacia otro u otros órganos de la misma unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración funcional.
El artículo 91 de la Ley Orgánica de la Administración Pública establece: La Presidenta o el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá convenir unidades administrativas de los ministerios y oficinas nacionales, en órganos desconcentrados con capacidad de gestiónpresupuestaria, administrativa o financiera, según lo acuerde el respectivo reglamento orgánico.

Control de los órganos desconcentrados (Carlos Daniel)

Servicios Desconcentrados
“Con el propósito de obtener recursos propios producto de su gestión para ser afectados al financiamiento de un servicio público determinado, el Presidente o Presidenta de la República, mediante el reglamentoorgánico respectivo, en Consejo de Ministros, podrá crear órganos con carácter de servicios autónomos sin personalidad jurídica, u otorgar tal carácter a órganos ya existentes en los ministerios y en las oficinas nacionales.
Sólo podrá otorgarse el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica en aquellos casos de prestación de servicios a cargo del Estado que permitan, efectivamente, lacaptación de ingresos propios.
Los referidos servicios son órganos que dependerán jerárquicamente del ministro o ministra o del viceministro o viceministra que determine el respectivo reglamento orgánico, o del jefe de la oficina nacional de ser el caso.” Artículo 92 eiusdem

La Desconcentración descarga o libera a las autoridades superiores de una buena parte de las distintas labores de su...
tracking img