Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Circuito Judicial Penal de Circuito Judicial Penal de Puerto Ayacucho

Sección Adolescente

Puerto Ayacucho, 5 de Mayo de 2008 198º y 149º

ASUNTO PRINCIPAL: XP01-D-2006-000028

ASUNTO: XP01-D-2006-000028

RESOLUCIÓN Nº 12

AUTO ACORDANDO PERMISO ESPECIAL

Visto el escrito constante de dos folios útiles suscrito por la AbogadaDUVINIANA BENITEZ MALDONADO, titular de la cédula de identidad Nº v-11.223.098, Defensora Pública Primera del Sistema de Responsabilidad Penal de Responsabilidad del Adolescente, adscrita a la Unidad de Defensa Pública del estado Amazonas, en su condición de Defensora Pública del adolescente (ART. 65 LOPNA), suficientemente identificado en autos, a quien se le sigue asunto Nº XP01-D-2006-000004, através del cual solicita que a su defendido se le otorgue permiso desde el 09 hasta el 12 de mayo de 2008, para asistir a su comunidad indígena a celebrar el día de las madres. Este Tribunal en función de Ejecución, para resolver observa:

En primer lugar ha de establecerse que el Principio Superior del Niño previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica para le Protección del Niño y delAdolescente que señala”…es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los Niños y Adolescentes. Este principio está dirigido a seguir el desarrollo integral de los Niños y Adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías”.

El mencionado artículo es interesante por quese puede desglosar en dos aspectos, como sería en primer lugar la obligación que tienen de observar este interés superior en la toma de decisiones los órganos legislativos, administrativos, judiciales y cualquiera otros como principio básico de las directrices contenidas en la Doctrina de Protección Integral, en armonía con el artículo 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos en forma personal y progresiva capaces de derechos y obligaciones, a los fines de erradicar el vetusto paradigma de la situación irregular.

En segundo lugar señala que el fin perseguido con este principio que en pocas palabras pero con gran significado señala el artículo que es lograr el desarrollo integral de los Niños y Adolescentes,comportando “el desarrollo Integral” según la Abogada Nelly Valle Mata….” Desarrollo en todos los sentidos, es decir, en los físico, lo psíquico y lo moral, pero eso se logrará en tanto que niños y adolescentes pueden gozar y ejercer a plenitud sus derechos y aprendan asumir el ejercicio de su ciudadanía que también tienen responsabilidades”.

Por otro lado, el artículo 537 de la Ley Orgánica para laProtección del Niño y del Adolescente establece: “Las disposiciones de este título pueden interpretarse y aplicarse en armonía con sus principios rectores, los principios generales de la Constitución, del Derecho Penal y Procesal penal, sustantiva y Procesal y en su defecto el Código de Procedimiento Civil”.

En este sentido la advertencia que la Ley establece en la primera parte del ya señaladoartículo 537 como un “deber ser” la interpretación y aplicación del sistema en armonía con sus Principios Generales de la Constitución, del derecho Penal Procesal y de los Principios Internacionales, consagrados a favor de la persona y especialmente de los adolescentes.

Por otro lado se observa que el artículo 63 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente establece en formagenérica el “derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes tienen al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego”. Sin embargo existe normativa aplicable a los ciudadanos indígenas en conflicto con la ley penal, al establecerse sus derechos en una ley especialísima como lo es la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

El caso en particular que nos ocupa, considera este...
tracking img