Derecho

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Las maquilas en Honduras.
La industria de la maquila ocupa el primer lugar entre las fuentes de empleo asalariado en nuestro país. Hasta hace unos años este lugar las ocupaban las compañíasbananeras las cuales han venido reduciendo sus operaciones y por consiguiente, el número de trabajadores en la producción agrícola de exportación.
Esta industria inicia sus labores en Honduras hace más de10 años y se instala primero en la zona norte en el rubro de la confección de prendas de vestir para la exportación. En la ciudad de San Pedro Sula y alrededores ya existían ciertas condicionesfísicas, como algunos edificios que se convirtieron en "naves" de trabajo para los maquiladores.

La industria maquiladora hasta la fecha no ha generado innovaciones, excepto las construcciones de nuevasZonas Industriales de Procesamiento (ZIP) más conocidas como parques industriales. En las labores de la maquila están alrededor de 110 mil trabajadores que enfrentan dificultades de diversa índole.Como principal contribución de la maquila se puede mencionar, además del empleo, la concentración de población, joven en las principales ciudades, donde se ha instalado. En la medida en que seproduce mayor concentración de población en los centros de producción maquilera, se generan diversos fenómenos que tienen que ver con demandas de productos y servicios.

En lo económico la maquilacontribuye a que haya mayor cantidad de papel moneda (dinero) en circulación, genera ingresos aunque limitados para la gran mayoría de trabajadores no especializados. Se observa un crecimiento acelerado dela economía informal, venta de alimentos, golosinas, vendedores ambulantes de artículos de uso personal, de higiene y cosméticos.

Por otra parte, aumenta la demanda de los servicios de transporte,vivienda, agua potable y energía eléctrica. Se multiplican los problemas por los deficientes servicios de salud, carencia de medicamentos en los centros asistenciales y se encarecen los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS