Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantias INDIVIDUALES

La garantía de igualdad

Los artículos 1º, 2º, 4º contiene la garantía que se concreta en el propósito de evitar privilegios que provoquen injusticias entre los hombre en razón de raza, posición política o económica, religión, etc. Ya que frente a la ley cualquier persona debe tener las mismas ventajas que tiene las demás. Es convenientes aclarar que el principio deigualdad no puede traducirse en tratar igualar a todos, puesto que no todos los individuos tiene las mismas características, son en tratar igual a los que se encuentran en igualdad de condiciones, ya que si se tratara igual a un ignorante que a un profesional, el trato sería injusto; por tanto, el principio se enunciará en trato igual a los iguales y desigual a los desiguales.

La garantía delibertad

Las ideas desarrolladas durante la Revolución Francesa de 1789 de que todos los hombre nacen libres e iguales, pero para la mejor realización de sus fines limitan su esfera de libertades e instituyen la autoridad, ha hecho necesario el establecimiento del mínimo de libertades en el texto de la Carta Fundamental, que en el caso de nuestro país se encuentran consagradas en losartículo 2º, 4º, 5º, 7º, 8,º 9º, 10, 11, 24 y 28.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA
-Son situaciones, condiciones o circunstancias que la autoridad debe cumplir previo a cualquier afectación a la esfera jurídica del gobernado.
-Son obligaciones de hacer a cargo del Estado, y son consecuencias del Estado de Derecho.
-Requisitos del Estado de Derecho:
• Que todas las leyes se subordinen a unanorma suprema.
• Respeto y vigencia plena de los derechos humanos.
• Imparcialidad y eficacia en la administración de justicia.
• Que se dé un sometimiento de toda autoridad a un ordenamiento jurídico existente.
• Una erradicación de la impunidad y la arbitrariedad.
-La garantía primordial de esta clasificación es la garantía de legalidad (acatamiento de un principio jurídico envirtud de un pacto federal (gobernado no hace / gobernante hace... lo que establece la norma).
-Esta garantía es un respeto al principio de juridicidad.
-La forma más genérica de esta garantía se establece en el 16 (cualquier afectación a la esfera jurídica...) Esto contempla desde un acto privativo hasta una molestia.
GARANTÍAS DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO.
Ha tenido cuatroetapas:
1.- Estado Irresponsable.-
No se concibe indemnizar, debido a que los que justifican al Estados dicen que es un atributo de la soberanía afectar al ciudadano sin indemnizarlo.
Indemnizar = Cuestionar la soberanía.
Después de la Primera Guerra Mundial se cuestionan los modelos Constitucionales:
• Los actos u omisiones de los Serv. Públicos, que en el ejercicio de sus funciones generendaños y perjuicios, se tiene que responsabilizar el Serv. Público. NO el ESTADO.
2.- Responsabilidad del Servidor Público.-
• Se puede sancionar al Serv. Público, cuando el gobernado entable acción en contra de él .
• Fundamento legal para la Reparación del Daño: Art. 1913 C.C. (Responsabilidad Objetiva).
• Juicio Ordinario Civil - reclamar daños y perjuicios.
El C.C. se reforma yse ve la situación de que el Edo. Es un patrón, y el Serv. Público un trabajador (Teoría Italiana - Teoría de la Culpa). Por lo tanto tiene responsabilidad el Edo. porque no eligió ni vigiló correctamente al Serv. Público (Art. 1927, 1928, responsabilidad subsidiaria).
3.- Responsabilidad Parcial (Responsabilidad subsidiaria).-
La Obligación subsidiaria (orden de exclusión.- primero deudororiginario, y si no paga, entonces deudor subsidiario).
Primero se demanda al Servidor Público y si no paga, entonces paga el Estado; pero esto es injusto, ya que al ser Patrón el Estado, tiene que absorber el pago de los daños y perjuicios que genere su trabajador (servidor público).
Reforma 1994.- Va a responder el Estado, pero poco; es decir va a ser deudor solidario pero cuando el Serv....
tracking img