Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Contrato Social
Juan Jacobo Rousseau.

ROUSSEAU, Juan Jacobo.
El contrato social.
p.6
“El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. El mismo que seconsidera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás.”
“En tanto que un pueblo está obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo, y lo sacude, obramejor aún, pues recobrando su libertad con el mismo derecho con que le fue arrebatada, prueba que fue creado para disfrutar de ella. De lo contrario, no fue jamás digno de arrebatársela.”
“Lamás antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia; sin embargo, los hijos no permanecen ligados al padre más que durante el tiempo que tienen necesidad de él para suconservación.”

p.7
“La familia es pues, si se quiere, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales ylibres, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.”

p.8
“El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y laobediencia en deber. De allí el derecho del más fuerte, tomado irónicamente en apariencia y realmente establecido en principio.”

p.9
“Puesto que ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobresu semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan sólo las convenciones como base de toda autoridad legítima sobre los hombres”
p.10
“Renunciar a su libertad es renunciar asu condición de hombre, a los derechos de la humanidad y aun a sus deberes. No hay resarcimiento alguno posible para quien renuncia a todo. Semejante renuncia es incompatible con al naturalezadel hombre: despojarse de la libertad es despojarse de moralidad.”

p.11
“La guerra no es una relación de hombre a hombre, sino de Estado a Estado, en la cual los individuos son enemigos...
tracking img