Complejidad rieb 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejidad“ es un término utilizado, hoy quizá excesivamente, a veces para justificar con el recurso a los „fallos humanos“ eventuales negligencias en la preparación y ejecución de tareas. Se lesuele asociar al concepto de „problema“. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre varias soluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada.El rasgo que parece destacar en tales situaciones, y lo que nos lleva a decir que un tema, una decisión, una tarea son „complejos“ es el percibir en tales casos muchos elementos interrelacionados y elque en esas interdependencias se manifiestan aspectos no esperados, que rompen las rutinas y expectativas ordinarias.
No pocas veces los profesores enfrentan durante el proceso deenseñanza-aprendizaje y en el día a día, numerosas situaciones escolares sobre las cuales es necesario obtener, interpretar y procesar variadas informaciones, que están prácticamente inaccesibles o muy limitadas por lacomplejidad inherente a las propias situaciones, por el contexto concreto del cual se derivan y por la propia naturaleza compleja de la psiquis humana, lo cual les impide o dificulta mucho elencontrar las respuestas adecuadas o dar las soluciones pertinentes y deseadas. Por ejemplo:
* ¿Qué puede evaluarse? ¿Qué es potencialmente evaluable? ¿Qué merece ser evaluado?
* ¿Qué informacióndeseo obtener?
* ¿Cómo hacerlo?; ¿a través de cuáles técnicas e instrumentos?
* ¿Cuáles resultan ser indicadores del mejoramiento del aprendizaje del alumno? ¿Cómo se estos revelan durante elaprendizaje?
* ¿Es posible detectar y comprender con claridad los distintos procedimientos y operaciones mentales puestas en acción por el alumno durante el aprendizaje?
* ¿Acaso, sonreveladas de forma clara los intereses, los sentimientos y valores humanos de los alumnos a través de la conducta?
    Sin duda, estas interrogantes o situaciones obligan al profesor a preocuparse no...
tracking img