Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DERECHO CIVIL III

LIC. AUGUSTO ELEAZAR RODRIGUEZ

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

FRANCISCO JAVIER GONZALEZ DEL AGUILA

CARNET: 200816216

SECCION E

25 DE MAYO DE 2010

INDICE

1. INTRODUCCION

2. INCUMPLIMIETO DE LAS OBLIGACIONES

1. TEMPORAL

2. MORA DEL DEUDORO Y DELACREEDOR

3. EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO

1. DAÑOS Y PERJUICIOS

4. DEFINITIVO

1. CUMPLIMIENTO FORZOSO

2. DIRECTO O ESPECIFICO

5. RESARSIMIENTO

1. ARRAS

INTRODUCCION

El incumplimiento de las obligaciones se refiere a la circunstancia de que el deudor no ha satisfecho al acreedor en la pretensión obligatoria, es decir, no ha pagado.

La relación jurídica que existepor la obligación, está dirigida a la satisfacción del sujeto.

El incumplimiento de las obligaciones puede ser voluntario o involuntario, es decir, que el deudor con conocimientos de ello, no realiza la prestación debida, o bien no se ha llevado por causas ajenas a la persona.

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES:

Definición:

Quebrantamiento de contrato. Falta de pago de una obligaciónpura o vencida.

Clases:

Temporal (Tardía): Se da una tardanza en el pago, imputable o no al deudor. Se da entre el vencimiento del plazo y el requerimiento. O sea el deudor ejecuta la obligación pero después que exista un retardo, faltando al tenor de lo establecido en el contrato.

Mora del deudor y del acreedor: La mora es el retraso culpable en el cumplimiento de la obligación, esto esque haya transcurrido el tiempo previsto, en el contrato o en la ley, para que el deudor cumpliera la obligación.

Mora del deudor: Retraso culpable en el cumplimiento de la obligación por parte del deudor.

Articulo. 1428. (MORA) El deudor de una obligación exigible se constituye en mora por la interpelación del acreedor. CÓDIGO CIVIL

Mora del acreedor: Cuando sin motivo legal no acepta laprestación que se le ofrece o rehúsa realizar los actos preparatorios que le incumben para que el deudor pueda cumplir su obligación.

Articulo. 1429. El acreedor también incurre en mora cuando sin motivo legal no acepta la prestación que se le ofrece, o rehúsa realizar los actos preparatorios que le incumben para que el deudor pueda cumplir su obligación. CÓDIGO CIVIL

El requerimiento paraconstituir en mora al deudor o al acreedor, debe ser judicial o notarial. La notificación de la demanda de pago equivale al requerimiento según artículo 1430 del CODIGO CIVIL.

Efectos del incumplimiento.

Daños y perjuicios

Se entiende por daños y perjuicios la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por falta de cumplimiento de una obligación.

Los daños y perjuicios deben serconsecuencia inmediata y directa de la falta de cumplimiento de la obligación, ya sea que se hayan causado o que necesariamente deban causarse.

Articulo. 1433. (DAÑOS Y PREJUICIOS). Establecida legalmente la situación de mora, el deudor está obligado a pagar al acreedor los daños y prejuicios resultantes del retardo y corren a su cargo todos los riesgos de la cosa. CÓDIGO CIVIL

Definitivo: Cuandoresulta evidente que la obligación no puede ser cumplida, por causa imputable al deudor.

Cumplimiento forzoso (Judicial): Se da cuando el deudor no se aviene a respetar su compromiso, el acreedor puede lograr que sea forzado a ello contando con el auxilio necesario de los tribunales de justicia. El cumplimiento forzoso procede cuando el deudor ha caído en mora. Existen de dos tipos:

Directoo específico: Se puede obtener proporcionándole al acreedor el objeto mismo de la obligación del deudor. Eje: Mutuo con garantía hipotecaria.

Por equivalencia: Resulta cuando es impracticable el cumplimiento del objeto mismo de la obligación, concediéndole al acreedor un substituto de aquel objeto. Eje: daños y perjuicios.

Efectos: El efecto del cumplimiento forzoso es que la obligación,...
tracking img