Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

I. CONCEPTO.-
Es una rama del derecho mixto porque pertenece al derecho privado y público, porque hay una relación individual (privado) y el estado intervienede manera directa por las normas como el sueldo, las horas de trabajo, etc. (publico); que regula las relaciones colectivas de trabajo entre una empresa y el conjunto de trabajadores organizados,(organización sindical) con la finalidad de equilibrar derecho e interés a través de los mecanismos y resultados de negociación colectiva.
Según Guillermo Cabanellas el derecho colectivo de trabajo esaquel que teniendo por sujetos a conjuntos o grupos de trabajadores y de patrones, en relación a condiciones de solidaridad provenientes de su condición de prestadores o dadores de trabajo, desarrollasu objetivo en organizaciones grupales determinando o fijando reglas comunes a las categorías profesionales o actuando en forma conjunta en la defensa de sus derechos e intereses.
Conclusión.- Conjunto de normas que rigen   las relaciones entre trabajadores y patrones asociados   colectivamente.
II. FUENTES DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
1. Desde el punto de vista de la función quedesempeñan dentro del ordenamiento se distinguen:
a. Fuentes que concretamente crean derecho; como leyes, decretos, reglamentos, contratos colectivos.
b. Fuentes que contribuyen a aclarar o asuplir un Derecho o una laguna que pueda presentarse: Derecho Natural, analogía, equidad, principios generales del Derecho.
c. Fuente intermedia: La jurisprudencia, cuyas misiones más bien darmayor realce a la aplicación concreta de cada una de las fuentes mencionadas.
2. Según la jerarquización de las fuentes en términos generales, pero teniendo en cuenta los principios generales denuestro Derecho, es posible establecer el siguiente orden de prelación:

a. La Constitución, con sus leyes complementarias;
b. Leyes, Decretos y Reglamentos complementarios del Código;...
tracking img