Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección V. mar territorial, zona contigua, plataforma continental y estrechos internacionales
6.13 mar territorial

El mar territorial es una zona situada ente la costa y las aguas internas del estado costero, por una parte, y la alta mar, por la otra. El concepto de mar territorial surgió como complimiento de las aspiraciones de los estados costaneros para extender su jurisdicción sobre elmar, y se encuentra ahora generalmente reconocido por el derecho internacional. Sin embargo, aunque no se han resuelto todos los problemas jurídicos involucrados la situación se ha aclarado mucho con la adopción de la convención del mar territorial en 1958, aun cuando esta no pudo convenir sobre una anchura especifica para el mar territorial (el punto mas controvertido de las discusiones sostenidasdurante el presente siglo en las tres mas importantes conferencias internacionales dedicadas a la codificación del derecho del mar: la conferencia de la haya, en 1930 y las conferencias de ginebra, en 1958 y 1960). Por otra parte, existe un acuerdo sobre la condición jurídica general del mar territorial. Se han propuesto varias teorías para explicar el carácter de la autoridad del estadocostanero sobre el mar territorial, pero la practica y el derecho convencional califican sus actos como un ejercicio de la soberanía; es decir el mar territorial queda sujeto a las leyes y reglamentos del estado costanero, cuya soberanía también se extiende – como declaran los artículos 1º y 2º de la convención del mar territorial – al lecho del mar, el subsuelo y el espacio aéreo sobre el .
Estasoberanía de estado costanero sobre su mar territorial queda limitada en la actualidad, debido al uso que de el asen las embarcaciones comerciales y de otro tipo, limitación que esta expresada en la concesión de derechos de “paso inocuo” a embarcaciones extranjeras. Las reglas que rigen el ejercicio de este derecho han sido codificadas en la convención del mar territorial, sección III.
El “pasoinocuo” significa la navegación a través del mar territorial, con el objeto, ya sea de cruzar dicho mar sin penetrar a las aguas internas, o de entrar en dichas aguas internas o de salir a la alta mar desde ellas. El paso inocuo mientras no sea perjudicial para la paz el buen orden o la seguridad del estado costanero. Un rasgo característico que surge de la necesidad de que los estados costanerosprotejan su pesca, es que la convención declara que el paso de barcos pesqueros extranjeros no será inocuo si no cumplen con las leyes y regulaciones del estado costanero. La convención dispone que los submarinos deben navegar en la superficie y exhibir su bandera. El estado costanero no obstaculizara el paso inocuo y se le exige que de la debida publicidad a cualquier peligro para la navegación delcual tenga conocimiento. El estado costanero puede impedir el paso que no sea inocuo; y provisionalmente -y sin discriminación- puede suspender tal derecho de paso en ciertas áreas, si dicha suspensión es esencial para la protección de seguridad. La suspensión se llevara a efecto solo después de la debida publicidad y no puede extenderse a los estrechos internacionales. A la vez las embarcacionesextranjeras que practican el derecho de paso inocuo tienen que cumplir con las leyes y regulaciones creadas por el estado costanero para los embarques y la navegación, de conformidad con las disposiciones de la comisión y con otras reglas de derecho internacional. La posición jurídica de las embarcaciones extranjeras en el mar territorial esta definida en la convención de ginebra teniendo encuenta las reglas tradicionales del derecho internacional consuetudinario. En cuanto a la jurisdicción y control del estado costanero sobre los barcos mercantes extranjeros, no puede imponerles costo alguno en relación con el paso inocuo, sino solo como pago por determinados servicios prestados al barco. Estos costos se imponen sin discriminación. La jurisdicción criminal del estado costanero no...
tracking img