Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Últimos Avances en la Pasteurización Solar

La ebullición no es necesaria para matar a los microbios.

El principal propósito de las cocinas solares es convertir la luz solar en calor que se utiliza para cocinar la comida. Todos sabemos lo buenas que son las cocinas solares cocinando gran variedad de comida. En este artículo, quiero haceros saber de la posibilidad de utilizar las cocinassolares para otros fines. Mi tema principal será la pasteurización, el cual puede complementar la cocina solar y solucionar problemas de salud importantes en muchos países en vías de desarrollo.
La mayoría de enfermedades en los países en vías de desarrollo son causados por bacterias, virus, y otros microbios que son depositadas con las heces y agua contaminada que la gente usa para beber o lavar.Cuando la gente bebe estos microbios vivos, estos se multiplican, causan una enfermedad, y son depositadas en las heces al agua, haciendo así, que el ciclo de transmisión 4.
El problema del agua contaminada es de los más grandes. Se estima que hay un billón de personas que no tienen acceso a agua limpia. Se estima que las enfermedades diarreicas que provienen del agua contaminada provocan la muertede unos 2 millones de niños y causan 900 episodios de enfermedad cada año.

Hirviendo agua contaminada

¿Cómo se pueden matar a los microbios del agua para sanearla? En las ciudades de los países desenrollados está garantizado mediante la cloración del agua después de haberla filtrado. En los países en vías de evolución, incluso las ciudades tienen un sistema poco eficiente, y el agua deríos, etc. puede estar contaminada con aguas fecales, y por tanto causar una amenaza contra la salud. Para el billón de gente que no tiene acceso a aguas saneadas, ¿que se recomienda? La única recomendación que se hace es la de hacer hervir el agua, a veces hasta 10 minutos. Esto se ha sabido de la época de Luis Pasteur hace ya 130 años que demostró que hervir el agua es un método muy efectivo paramatar a los microbios del agua y de la leche.
Si el agua contaminada se saneara mediante la ebullición, ¿Por qué no se hace con normalidad? Parece haber algunas razones: 1) la gente no cree en la teoría de los gérmenes, 2) se tarda demasiado, 3) el agua hervida sabe mal, 4) El combustible es caro o escaso, 5) el calor y el humo son insoportables.
Algunos ejemplos del coste de la ebullición delagua: Durante la expansión del cólera en Perú, el Ministerio de Salud dijo a toda la gente que hirviera el agua durante 10 minutos. El coste de hacer esto hubiera sido del 29% de los ingresos medios de una familia pobre. En Bangladesh, hervir el agua para el consumo humano supondría el 11% de los ingresos de la más humilde de las familias. En Yakarta, Indonesia, más de 50 millones de dólaresamericanos hubieran tenido que ser gastados para hervir el agua. Se estima que en Cebú (Filipinas) de 900.000, más de la mitad de las familias hierven el agua que beben, y la proporción es actualmente mayor que la de las familias que obtienen el agua de una fuente teóricamente clorada. Y como el combustible necesario para hervir el agua es tanto, hacia un Kilo de leña por litro de agua, y como la leña, elcarbón y otros combustibles son usados normalmente para estos fines, el tener un sistema de aguas inadecuado contribuye a la deforestación, polución del aire, y otros problemas del medio ambiente relacionados.
Si la madera, el carbón vegetal, o estiércol se usan como combustibles para hervir el agua, el humo crea problemas de salud. Se estima que de 400 a 700 millones de personas, principalmentemujeres, sufren problemas respiratorios causados por el humo. Como microbiólogo, siempre me he preguntado el porqué de hervir el agua, cuando esta temperatura es excesiva para matar a los microbios infecciosos. Supongo que la razón por la cual se recomienda hervir es para estar seguros de que las temperaturas letales han sido alcanzadas, ya que no todos disponen de un termómetro, lo que hace...
tracking img