Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DEL BJIO.
MATERIA: AMPARO DIRECTO.

TEMA: LA FACULTAD LEGISLATIVA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.

MAESTRO: LIC. RODOLFO HERRERA AGUILAR.
Alumnos:
Salvador Gaytán Gaviña.
Herrera Cardenas Adelina.
Antonio Arturo Paredes Camargo.Celaya, Guanajuato; septiembre de 2009.

I.- LA DIVISIÓN DE PODERES.

Conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el país se encuentra constituido en una República, representativa, democrática y federal, tal y como se desprende de la simple lectura de los artículos 39 y 40 de la Ley Máxima, que indican:

“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial yoriginariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

“Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimeninterior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.”

Estableciéndose, en la propia Constitución, que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial); tal y como se desprende de la lectura del artículo 41 de la misma Carta Magna, que a continuación se trascribe:

“Artículo 41. El pueblo ejerce susoberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.”

A su vez, el Supremo Poder de laFederación, se divide para su ejercicio en Ejecutivo Legislativo y Judicial, como lo señalan los artículos 49, 50, 80 y 94 de la citada Constitución Federal que disponen los reglamentos generales de la organización de tales poderes:

“Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una solapersona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.”

“Artículo 50. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se depositaen un Congreso general, que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.”

“Artículo 80. Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.”

“Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un TribunalElectoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.”
“La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estarán a cargo del Consejo de la Judicatura Federal en los términos que, conforme a las bases que señala esta Constitución, establezcan las leyes.”
“La Suprema Corte de Justiciade la Nación se compondrá de once Ministros y funcionará en Pleno o en Salas.”
“En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán públicas, y por excepción secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.”

“La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno y Salas, la competencia de los Tribunales de Circuito, de los...
tracking img