Veo una voz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6442 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Integración Social Vespertino |
| TRABAJO “Veo una Voz” |
|Módulo de PAUTAS |

|Juan de Dios Valdelomar|
|24/11/2009 |

INDICE

RESUMEN CAPÍTULOS………………………………………………………………………………………………1

REFLEXIÓN CRITICA……………………………………………………………………………………………………4

PÁRAFOS SIGNIFICATIVOS…………………………………………………………………………………………9PREGUNTAS………………………………………………………………………………………………………………15

NEOLOGISMOS Y TÉRMINOS……………………………………………………………………………………..23

CONCLUSION Y OPINIÓN PERSONAL………………………………………………………………………….29

REFLEXIÓN CRÍTICA

REFLEXIÓN CRÍTICA

El acceso a la enseñanza es un antes y un después en el proceso de Integración y Socialización de las personas sordas.

Hace 500 años Ponce de León en España fue el pionero, con un método de enseñanza predominantemente oral dirigido a las clasesaltas. En Francia (1750), el abate De L´Epée, crea la primera escuela para sordos capaz de enseñar a cientos de alumnos mediante una lengua propia nueva: “la Lengua de signos”. Discípulos del abate se expanden por Europa creando una red de Escuelas para sordos. Cincuenta años después en Estados Unidos, Thomas Gallaudet funda el Asilo de Hartford, aparece el “Ameslán” (Lengua de signos Americana)y la alfabetización es ya imparable trasladándose a otras partes del mundo. Empieza a consolidarse una nueva “comunidad lingüística”.

El “Congreso Internacional de Educadores Sordos de Milán (1880)”, prohíbe el uso de la lengua de signos en la enseñanza, imponiéndose el “oralismo”. No fue hasta la década de 1960 cuando se retoma progresivamente la lengua de signos llegando hasta nuestrosdías.

En cuanto al grado de sordera Sacks diferencia entre los sordos postlingüísticos, aquellos que han podido oír y los prelingüísticos que nunca han podido hacerlo o han perdido la audición a una edad muy temprana.

La relación Lengua/Pensamiento es crucial, pues hace que desarrollemos nuestra inteligencia, que podamos comprender y expresar ideas, conceptos y emociones para tener unvehículo de relación con nosotros mismos y nuestro entorno. La lengua debe trasmitirse y aprenderse lo antes posible (“periodo crítico” de aprendizaje), especialmente para los sordos prelingüísticos. Si no se hace, el desarrollo de la mente e inteligencia pueden quedar permanentemente trastornados.

Éste es el mayor problema al que se han enfrentado las personas sordas al negarles uninstrumento de comunicación propio. La lengua de signos es el vehículo natural de comunicación para ellos, que combinado con una lengua oral (bilingüismo), posibilita la Integración Social de éste colectivo.

Estudios en (Martha`s Vineyard, Isla Providence, Yucatán y otros), donde conviven oyentes y no oyentes, nos llevan a una realidad distinta. Las lenguas coexisten (la de signos y la oral) y seutilizan indistintamente, no existen diferencias sino una fusión entre dos “comunidades lingüísticas”. Esta realidad, aunque por ahora utópica, nos abre las puertas hacia una “situación ideal” donde no haría falta ningún tipo de integración.

Estudios en personas que nunca han conocido o han sido privados de un medio de comunicación, personas sordas aisladas, “niños salvajes”, como el famosoKaspar Hauser, Joseph y el niño salvaje de Aveyron, muestran la importancia que tiene éste para su desarrollo intelectual, social y en definitiva humano. Estas personas no carecen de inteligencia, de mente, pero debido a la falta de una lengua para comunicarse su mente está sin desarrollar, en un estado embrionario por no haberla utilizado....
tracking img