Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas
ACTIVIDAD OBLIGATORIA 01
ASIGNATURA : DERECHO CIVIL V (CONTRATOS)
CICLO : IV
TACNA - PERU
2005
TRABAJO MONOGRAFICO
RESCISION Y RESOLUCIÓN DEL CONTRATO
Antes de dar inicio al presente trabajo, vamos a explicar que es un contrato, para posteriormente poder entender y explicar mejor en que consiste la rescisión yresolución del contrato.
CONTRATO
Es el acuerdo de voluntades entre dos o mas persona obligándose a dar, hacer o no hacer alguna cosa. El contrato no es pues el documento que lo recoge, y que constituye únicamente una exigencia de prueba. El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. (Art. 1254del CC)
1. RESCISION
Es un modo de extinción de los actos jurídicos, retracto sucesivo, por el cual quedan sin efecto para lo futuro, en razón del acuerdo de las partes, o de la voluntad de una sola de ellas autorizadas por la ley o por la propia convención.
Asimismo, (Derecho Civil), se dice de la acción y el efecto de quitar la eficacia a un contrato por causal existente al momento decelebrarlo. Su fundamento se encuentra en la celebración de un contrato contrario a la equidad, por ejemplo, la lesión.
SEGÚN PLANIOL: Existe una rescisión por muerte de alguna de las partes. Para este autor, si bien en general los contratos sobreviven a quienes los hacen que trasmiten a sus herederos los efectos activos y pasivos de aquellos, por excepción , ciertos contratos hechos en consideración dela persona del acreedor o del deudor, acaban con la misma persona. Se dice que, en tal situación, hay una rescisión tácita, dado por la Ley supone que las partes se han reservado derecho de no continuar el contrato con los herederos del contratante primitivo.
Pensamos que hay allí una aplicación de la rescisión la cual supone la actuación de una voluntad discrecional que puede optar por laextinción del contrato sin estar obligada a ello. En el caso contemplado de la muerte, ésta es una causa que opera directamente la extinción de la relación jurídica, si se trata de derechos intransmisibles por herencia, independiente mente la voluntad humana, que es importante para mantener vivo un contrato extinguido por la misma naturaleza de las cosas.
CARACTERÍSTICAS:
1. Funciona en los contratosde tracto sucesivo, entendiéndose por tales los que mantienen una vinculación duradera entre las partes, mediante prestaciones prolongadas o reiteradas.
2. Tiene un origen convencional, lo cual es evidente cuando responde al acuerdo de las partes. Pero aunque la rescisión sea decidida por una sola de las partes, debe estimarse que la otra ha consentido en ella de antemano, para el caso en queocurriere determinada contingencia, ya porque la ley lo autorice en ese supuesto de rescisión.
3. Produce efectos para el futuro, dejando subsistentes los efectos del acto consumado con anterioridad.
Ejemplo de rescisión:
La rescisión de la localización por haber cedido el locatario sus derechos, estando ella prohibido; la rescisión de la locación por tiempo indefinido, por iniciativa dellocatario en cualquier momento o, si hubiesen transcurrido los plazos legales, por voluntad del locador.
Es de hacer notar que no obstante tratase de una verdadera rescisión, no se acostumbre usar esta denominación tratándose de la sociedad, en cuyo caso, teniendo sin duda en vista el lazo marcadamente personal existente entre los socios, se habla de disolución en todos los supuestos de extinción,sea que esta provenga de la rescisión, o de la muerte de uno de los socios que constituyen la entidad, o de la perdida de capital o de la otra causa.
2. RESOLUCIÓN:
Es la acción y efecto de quitar la eficacia a un contrato por causal sobreviniente a su celebración, es decir, por la imposibilidad de cumplir con la obligación nacida del acto; Asimismo es un modo de disolución del acto jurídico en...
tracking img