Derecho

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
CASO PENAL

LOS HECHOS
En el proceso ejecutivo sobre obligación de dar suma de dinero que siguió la Empresa CONDOR S. A. en contra de Augusta Patrón Villanueva ante el Juez de Paz Letrado del Distrito de Chimbote, el Juez ordenó el embargo en la forma de secuestro conservativo en los muebles de la demandada; y, en la diligencia que se practicó el 16 de noviembre del 2000 se le designó comodepositaria judicial a Augusta Patrón Villanueva, instruyéndole, en la diligencia, que tenía la obligación de poner a disposición del juez los bienes embargados, cuando dicha autoridad lo requiriera.

Pasado un tiempo, esto es en septiembre del 2001, el Juez de Paz Letrado dispuso que la depositaria cumpliera con poner a disposición del Juzgado los bienes embargados; y, al no dar cumplimiento almandato, la requirió bajo apercibimiento de remitirse copias pertinentes al Ministerio Público para el ejercicio de la acción penal respectiva. Como tampoco se acató la orden, en efectividad del apercibimiento decretado se remitieron las copias al Fiscal Provincial de Chimbote, acompañándose una denuncia del Juez de Paz por los delitos de apropiación ilícita y resistencia a la autoridad.

ELPROCESO
El Fiscal Provincial de Chimbote, con fecha 10 de julio del 2002 formalizó la denuncia en contra de Augusta Patrón Villanueva por el delito de PECULADO POR EXTENSIÓN, en agravio del Estado –Juzgado de Paz Letrado de

Chimbote- y CONDOR S.A., citando como fundamentos de derecho los Arts. 387 y 392 del Código Penal, como aplicables al caso. El Juez Penal de Chimbote dicta el auto deapertura de instrucción en contra de Augusta Patrón Villanueva, por el delito denunciado, disponiendo mandato de comparecencia contra la inculpada y ordenando las diligencias correspondientes.

1

La inculpada Augusta Patrón Villanueva, en su declaración instructiva, afirmó entre otras cosas, que no tuvo conocimiento del requerimiento judicial porque residía en lugar distinto al de lanotificación, y, que en cuanto a los muebles embargados, no eran de ella sino de su madre, quien se vio obligada a devolverlos a Credi Hogar S. A. por no haber podido pagar su importe. Vencido el plazo ordinario de la instrucción y el de ampliación, se eleva el expediente con los informes de ley a la Sala Penal de la Corte Superior del Santa la cual remite lo actuado al Fiscal Superior y éste formulaacusación sustancial contra Augusta Patrón Villanueva por delito contra la administración pública en la figura de peculado por extensión en agravio del Estado -Juzgado de Paz Letrado de Chimbote- y la empresa CONDOR S. A., solicitando que se imponga a la acusada la pena de 3 años de privativa de la libertad y el pago de 300 y 1,000 nuevos soles a favor de los agraviados respectivos. La Sala expide el autode enjuiciamiento correspondiente, señalando día y hora para la iniciación del juicio oral, el cual se desarrolla en forma normal.

En el curso de la audiencia, la acusada sostuvo la misma versión que propuso en su declaración instructiva, presentando inclusive a un testigo que estuvo cuando Credi Hogar recibió los muebles materia del embargo. Por su parte, el defensor, en su alegato, expresóque los hechos materia de la acusación no tipificaban el delito de peculado por extensión previsto por el Art. 387 del Código Penal ni los concordantes 392 y 425 del mismo código, solicitando la absolución de su defendida.

LA SENTENCIA
Agotados los debates la Sala pronuncia sentencia el 28 de mayo del 2004, con los argumentos que corren en la copia que se acompaña, condenando a Augusta PatrónVillanueva como autora del delito de peculado por extensión en agravio del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Chimbote y la empresa CONDOR S. A. imponiéndole tres años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de un año, fijando el monto de la reparación civil en 300 y 1,000 soles a favor de cada agraviado y 2

señalándole las reglas de conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS