Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción; adentrando a la carrera de derecho es importante mencionar que dentro del parámetro jurídico que como ciudadano y estudiosos del derecho, tenemos que enfocarnos en la información de las leyes, códigos, reglamentos, etc. para poder salir adelante como seres humanos. Dentro del estudio del derecho se han tocado temas de suma importancia encaminados a la labor cotidiana que con elestudio y asesoramiento del catedrático despejamos muchas dudas, así bien dentro de estos estudios nos enfocamos a las siguientes materias.
Las fuentes de creación del derecho; son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas, en general fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo, es el principio, el fundamento,el origen, la causa o la explicación de una cosa, cuando se habla del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a la manifestación de la voluntad humana o a los usos o practica sociales que la generan.
Visión teórica de las fuentes del derecho; se entiende que por su causa formal de la fuerza social con facultad normativa y creadora, por su orientaciónpretende crear presión colectiva o desencadenar procesos institucionales, persigue la observancia de las leyes surgidas en el pasado y el estudio teórico de la realidad social actual.
Por la política en el momento en que se origina, las que crean derechos, sin un sistema jurídico precedente, por la causa material se entiende que son las formas de exteriorización del derecho, donde nos encontramos,fuentes formales de conocimiento jurídicos son manifestaciones empíricas de normas, instituciones, etc. que por su mera percepción nos hace conocer que son o tiene que ver con el derecho.
De interpretación y aplicación nos encontramos con las directrices de órganos externos, las expresiones formales de las normas admitidas, conceptos ligados al positivismo jurídico que alza como fuentes superiores ala ley, como fuente genuina, da la misma forma identifica a las fuentes estatales con las fuentes del derecho.
Por su causa eficiente, son las categorías, instituciones y facultades que fundamentan el derecho. Por su causa final destacamos dentro de esta a dos que son la seguridad jurídica y la obediencia, problemas que el sistema de fuentes tiende a solventar.
La seguridad jurídica, elproblema aparece si se produce por ausencia de ley, por eso se utilizan los medios de integración. La obediencia pretende establecer que tipo de normas han de ser establecidas por la sociedad mediante un establecimiento de un sistema de fuentes.
Según la doctrina comúnmente aceptada, son fuentes del derecho interno; la Constitución, en algunos países, la ley en sentido amplio que abarca todas lasnormas del rango legal, las costumbres distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia saciedad instituye, los principios generales del derecho y la jurisprudencia que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, los reglamentos emanados del poder ejecutivo que por generaldesarrollan las leyes normalmente. La doctrina en tanto que puede influir en la adopción de normas o criterios de interpretación.
En el marco del derecho internacional, en el estatuto de la Corte Internacional de Justicia enumera como fuentes; los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, la costumbre internacional, los principios generales del derecho, las opiniones de la doctrina,en muchos casos la doctrina habla también de aquellas normas que la comunidad internacional en su conjunto entiende de obligado acatamiento y solo pueden ser revocados por otra norma del mismo carácter
En México, son fuentes del derecho los textos legales y la jurisprudencia, la costumbres es en algunos casos fuente delegada, las opiniones doctrinarias, las exposiciones de motivos de la ley y...
tracking img