Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad

Factores que influyen en el desarrollo de la personalidad:

Herencia biológica.- ¿Qué se hereda? La apariencia física, Las capacidades para hablar y razonar, La inteligencia, El género, La raza y El temperamento.

El ambiente físico.- Influyen en el desarrollo de la conducta humana: Temperatura, Clima Cuerpos de agua, Montañas,Desiertos, Recursos naturales, En el trabajo, la recreación y forma de vida.

La cultura influye en la adquisición de valores sociales comunes y ayuda a producir cierto tipo de personalidad: Creencias Ideas, Lealtades, Prejuicios, Hábitos de alimentación.

Influencia de la infancia en el desarrollo



La infancia juega un papel decisivo en el desarrollo de la personalidad del adulto, ycualquier trastorno de la afectividad va a repercutir de manera negativa en el autoconcepto y la autoestima, así como en el desarrollo cognitivo en general y en las relaciones interpersonales. En estos primeros años la familia y la escuela juegan un papel relevante. De ahí la importancia de rodear a la infancia de un clima de afecto sin caer en proteccionismos que limiten su autonomía y suseguridad.

En la configuración de la personalidad del niño/a intervienen dos aspectos básicos que son la maduración y la experiencia. Respecto a la maduración, podemos decir que aunque la mayor parte de los recién nacidos son muy parecidos, algunas de sus características que luego los harán distinguibles se encuentran ya presentes en ese momento. Estas características son las que forman eltemperamento. Son de tipo filogenético. El otro factor que interactuando con la maduración da lugar al desarrollo de la personalidad es la experiencia, que es de tipo ontogenético, y que se va adquiriendo a lo largo de la vida, aunque la infancia es una etapa decisiva, y según sean positivas o negativas darán un tipo de personalidad diferente.

Los bebés dependen de otras personas para que cuiden deellos y satisfagan sus necesidades, como alimento y protección. Son las experiencias iniciales de los niños las que les enseñan a confiar en que sus necesidades van a ser satisfechas.

Desde la infancia hasta los 18 meses tiene lugar la etapa del desarrollo que el psicólogo Erik Erikson llamó confianza básica frente a desconfianza básica.

En estos meses, los bebés aprenden en qué personas uobjetos de su mundo pueden confiar. Necesitan alcanzar un equilibrio adecuado entre confianza

(que les permite tener relaciones íntimas con los demás) y desconfianza (que les sirve para protegerse).

    Influencia de la adolescencia en el desarrollo de la personalidad.

Etapas y cambios relevantes: identidad personal

Aspecto psicológico: determinado por la tarea de adquirir y consolidar laidentidad personal y procesos asociados a ésta: autoimagen, autoestima y tipificación sexual.

Aspecto social: progresiva separación del grupo familiar, mayor influencia del grupo de iguales y la elección vocacional.

Aspecto fisiológico: son los cambios característicos de la pubertad.

2 Etapas:


• Pubertad

• Adolescencia

Pubertad:


• Periodo de maduración delsistema reproductor.

• Mayor interés por las cuestiones relacionadas con el cuerpo

• Mayor interés por la apariencia física.

• Mayor insatisfacción con sus cuerpos en las chicas.

• Relación positiva entre el atractivo físico y la aceptación social.

Adolescencia:


• Adquisición de la identidad del yo.


Definición del Yo: estructura cognitiva, sistema deinferencias derivadas de la experiencia, utilizado por el sujeto para organizar e interpretar tanto su conducta como sus interacciones con los demás.

La tarea del yo infantil es desarrollar la conciencia de que existe como entidad diferenciada de los demás individuos.

El “yo categorial” o “yo-objeto” es que el niño ha de desarrollar en forma de categorías con las que se define a sí mismo frente...
tracking img