Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- Extinción de las acciones penales.
a) Fundamentos de la extinción.
Son los hechos en virtud de los cuales una acción, en curso procesal o no, pierde su virtualidad jurídica, es decir, laposibilidad de ser ejercitada o de seguir ejercitándose.
Producido el delito, la acción correspondiente no obra indefinidamente, sino que existen causas que la extinguen y así excluyen la punibilidad. Elprincipio procesal nonbis in idemexcluye la posibilidad de restaurar legalmente la acción extinguida si la extinción fue declarada en un poseso anterior.
Las causas de extinción de la acción puedenser de carácter personal (son aquellas que refieren exclusivamente a un determinado autor o partícipe, es decir, que no se extienden a los demás partícipes del hecho), de carácter objetivo (son aquellasque refieren al hecho ilícito mismo, es decir, cuyos efectos se extienden a todos los agentes de ese hecho), y de carácter mixto (son aquellas cuyos efectos pueden extenderse a los agentes del hechoo restringirse a uno o algunos de ellos, es decir, son causas que operan dentro de la esfera del derecho del titular de la acción privada según la regla de la divisibilidad que rige a la misma).
c)Amnistía.
La amnistía en materia penal es el olvido de una infracción punible para restablecer la clama y la concordia social.
Es el acto legislativo que suspende la aplicación de la ley penal conreferencia a hechos determinados, extinguiendo la acción en curso o que puede ejercitarse. No es un acto jurisdiccional sino político: se fundamenta en la preservación de la paz social en aquellos casosdonde no es conveniente la total derogación de la ley penal, sino su restricción con respecto a situaciones determinadas.
Los órganos que disponen la amnistía son legislativos, según la competenciaque les corresponde. La facultad de amnistiar en nuestro país es constitucionalmente una facultad del Congreso de la Nación (CN art. 67 inc. 7) y de las legislaturas provinciales. Al primero le...
tracking img