Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Clasificación de las Ciencias según la Concepción de la Verdad
Introducción

Para poder saber cómo se clasifican las ciencias según la concepción de la verdad primero tenemos que ve la forma en cómo dividimos la verdad, ya que podemos ver la verdad que es igual a coherencia, y la verdad que es igual a la adecuación, dentro de la primera podemos encuadrar a las ciencias formales,aquellas que no tienen más que llegar a una verdad absoluta, como lo son las matemáticas y la lógica, y en la verdad como adecuación encontramos a las ciencias empíricas que a su vez las podemos dividir en dos, que son las ciencias histórico sociales, en donde encontramos la sociología, historia, economía, política, y también tenemos las ciencias de la naturaleza, y dentro de esta encontramos a lafísica, química, biología y geología.

Desarrollo

De este modo podemos ver que la ciencia la podemos observar desde dos puntos de vista diferentes y primero para saber si esto es cierto, el que las ciencias tengan algo relativo con la verdad como tal, primero tenemos que observar cada uno de los elementos a los que integra esta clasificación parea poder dar un punto de vista exacto o lo másaproximado posible a lo que podemos llamar ciencia, y las diferentes formas que esta puede tomar, ya sea por la materia que esta estudia o por la clasificación a la que pertenece.

Primero que nada tenemos que analizar lo que es la verdad, y de este modo podemos analizar diferentes conceptos que diversos autores y pensadores han dado acerca de la verdad, y de este modo tenemos lo siguiente.Verdad filosófica, Verdad como sistema, Verdad Absoluta
Hegel aporta nuevos horizontes de sentido de la verdad: la verdad filosófica, la verdad como sistema, la verdad absoluta.

La escisión materia-forma, conciencia-extensión, sujeto-objeto, puesta en escena por Descartes como res cogitans-res extensa, y definitivamente consagrada como fenómeno-noúmeno por Kant, encuentra su resolución y superaciónen la filosofía de Hegel en el fundamento que las unifica: el Absoluto.
La verdad no se encuentra en la cosa. La cosa, como resultado, no es sino el cadáver que queda del proceso dialectico de la tendencia que lo ha generado: el devenir; proceso dialectico donde aparecen y se resuelven la contradicciones en la unidad del todo como Sujeto Absoluto.

La verdad absoluta es la filosofía misma,el sistema de la filosofía

La verdad definitiva para Hegel consiste en la articulación que cada cosa concreta tiene con el Espíritu Absoluto, como realidad fundamental en su desarrollo como proceso dialéctico. A esa articulación es lo que Hegel llama verdad. La verdad filosófica aparece articulada como sistema.

Sistema no significa un conjunto de proposiciones ordenadas, sino esa internaarticulación que cada cosa, ella en su ser, tiene con el ser absoluto del universo.]

Tal es asimismo el sentido de la verdad marxista, si bien interpretada desde el punto de vista materialista. La verdad es un desarrollo de la historia movida por la dialéctica de la lucha de clases. Su manifestación como verdad vendrá de la mano de la Revolución

Verdad como coherencia y consistencia

Lamanifestación de la verdad en un juicio ha de serlo en relación con todos los demás juicios verdaderos en la unidad del Todo, lo que le hace consistente al no entrar en contradicción con ellos. Cada uno no deja de ser una verdad parcial, un aspecto o momento de la verdad del Todo. Aparece, pues un nuevo sentido de la verdad, la verdad como coherencia.

Verdad como pragmatismo

Willian Jamesconsidera que es verdadero aquello que muestra conformidad con nuestra creencia, porque es "expeditivo" en orden a sus consecuencias prácticas, es decir "satisfacción". Tal cosa ocurre cuando la investigación llega a un destino, en cuanto que es "verificada". En este sentido verdadero es lo "útil" que merece ser conservado.

La Verdad en sentido Material y formal

Es la distinción que se establece...
tracking img