Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS
MÁS NOTABLES EN TORNO A LA EMPRESA

1.1 ESTUDIO DEL DERECHO CORPORATIVO

En todos los casos en que se pretenda estudiar o analizar cualquier rama del Derecho, se encuentra uno con la necesidad de definir, delimitar, sistematizar y establecer su contenido. En ocasiones, esta tarea parece ser relativamente sencilla, pero en otras el investigador seenfrenta a una serie de inconvenientes que hacen difícil arribar a conclusiones precisas y concretas.

Tal es creo yo, el tema del Derecho Corporativo, cuya delimitación de fronteras parece no ser tan sencilla.

En efecto, para algunos, el Derecho Corporativo aparece como un segmento jurídico que estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial. Pero otros opinan que se tratade una denominación equívoca, porque “o bien se confunde con el Derecho Sindical, a su vez parte integrante del Derecho del Trabajo, o bien se encuentra desacreditada por lo menos frente a las ideas democráticas de un estado de derecho por su identificación con los regímenes políticos fascistas, nacionalsindicalistas y falangistas” .

Aunado a lo anterior, también se afirma que históricamente elDerecho Corporativo hace referencia a las normas que regulaban las corporaciones de oficios.

Sin embargo y para efectos del presente trabajo, al Derecho Corporativo se le vinculará con la empresa, con las inversiones, con la forma en que se regula la producción de bienes y servicios, esto es, se tomará como punto de referencia a la empresa, lo cual es además completamente entendible sitomamos en cuenta que la materia cursada se denomina precisamente Derecho Empresarial.

La actividad empresarial tiene como objetivo conjuntar los factores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.

La empresa como institución no ha sido definida unánimemente, y las normas delderecho contemporáneo en sus definiciones tradicionales relacionan el concepto al de la sociedad mercantil, la cual es considerada como una persona jurídica colectiva, es decir, una persona moral, sujeto de derechos, que cuenta con un patrimonio separado del de los socios.

En nuestra legislación, el Código Civil Federal establece que la persona jurídica colectiva existe por reconocimiento delEstado, que cuenta con personalidad y patrimonio distinto al de sus asociados o creadores, es decir, tiene vida propia, por lo que al ser constituida, por ese hecho se considera jurídicamente que nace y por ello goza de los derechos y tiene obligaciones que fijan las leyes.

Por su parte el artículo 2.9 del Código Civil del Estado de México prevé que las personas jurídicas colectivas son lasconstituidas conforme a la ley, por grupos de individuos a las cuales el derecho considera como una sola entidad para ejercer derechos y asumir obligaciones.

Por regla general, se considera que las personas jurídicas colectivas son las sociedades civiles y las mercantiles.

De conformidad con el artículo 26 del Código Civil Federal, las personas jurídicas colectivas puedan ejercitar todos losderechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución y de acuerdo al artículo 27, obran y se obligan por medio de los órganos que las representan, sea por la disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.

Las primeras instituciones que rigieron a la empresa se derivaron del derecho civil y han ido evolucionandoconforme a las normas generadas por el derecho mercantil hasta las construidas por el derecho administrativo y el derecho económico, pero es indispensable partir, de los fundamentos más simples, como el reconocimiento de la empresa por el Estado; la personalidad jurídica de la empresa se va construyendo sobre instituciones preexistentes que de acuerdo a las necesidades del modelo a normar, pueden...
tracking img