Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empleo juvenil
Un trabajo decente para las jóvenes
Desempleo en cifras astronómicas
 
¿Un país con una tasa de paro juvenil en 1997, que rebasa el 45% entre las jóvenes? ¿Preocupante? Sí, pero ese país no es el único que presenta tasas muy altas. De hecho, el mismo informe a que nos referimos revela que, de entre los 18 países estudiados, otros dos tenían unas tasas de desempleo juvenilpor encima del 25%, que cuatro más rebasaban el 15%, y que en otros siete los jóvenes desempleados alcanzaban o superaban el 10%. Es decir, que en 14 países, de entre 18, el desempleo juvenil se situaba en o por encima del 10%. No es sorprendente, pues, que las autoridades y los planificadores del mundo entero se estén convenciendo de la necesidad de abordar los problemas de empleo específicos delos jóvenes (de edades comprendidas entre los 15-24 años), junto con el problema general de proporcionar un trabajo decente tanto a los hombres como a las mujeres. Los problemas de empleo de los jóvenes, únicos en varios aspectos, tal vez no estén recibiendo la atención que merecen.
Necesidad de datos más precisos
Los problemas del empleo y el desempleo juveniles varían mucho de un país a otro.Dada la gran diversidad de la naturaleza de los mercados del trabajo y de la participación de las mujeres en la mano de obra, es difícil interpretar la información de que se dispone acerca de las situaciones de empleo y de desempleo de las mujeres jóvenes. El problema se complica por la diversidad de definiciones, de límites de edad asumidos y de clasificación y presentación de los datos.Ciertamente se hace muy necesario obtener más datos sobre esa población de entre los 15 y los 24 años, con los adecuados desgloses por edad, género, residencia rural o urbana, nivel de educación, niveles de destreza, estado marital y familiar, así como sus tasas de participación en la mano de obra y las características de ésta.
[pic]
Diferenciales por géneros
El gráfico que sigue resume una parte de lainformación disponible. Sus resultados sugieren que las tasas de desempleo entre las jóvenes son más altas que entre los jóvenes en algunos países, pero no en otros. Es importante subrayar que estas tasas de desempleo son una medida imperfecta, y que las comparaciones están erizadas de dificultades. En comparación con los jóvenes, las mujeres de su misma edad propenden a quedar simplemente fuera dela mano de obra más que a figurar en las estadísticas como desempleadas. También es más probable que las jóvenes asuman empleos a tiempo parcial cuando no tienen oportunidades de trabajar a jornada completa.
Caminos para un trabajo decente
Más que fijarse en la participación en el mercado del trabajo sólo en términos de tasas de desempleo, es útil considerar el proceso que siguen los jóvenes ensu paso por distintas etapas del camino que los lleva a la meta de un trabajo decente. En muchos países y para muchos jóvenes, especialmente mujeres, los caminos pueden ser muy ásperos, con muchos obstáculos, retrocesos, salidas y reentradas. Por desgracia, al final del proceso muchas jóvenes no encuentran un trabajo decente.
Para las jóvenes, además, esos caminos a que nos referimos son másescasos que para los muchachos. En la mayoría de los países desarrollados, una joven típica de veinte o pocos años más de edad puede considerarse afortunada si está en situación de elegir entre ampliar su educación o formación profesional y un empleo, aunque existan algunas limitaciones basadas en el género con respecto a sus posibilidades de elección y salidas. Pero las jóvenes de su misma edad enmuchos países en desarrollo tal vez no tengan esas opciones. Pueden estar ya casadas, con uno o más hijos; pueden ser analfabetas, o haber abandonado la escuela muchos años antes, y tal vez estén buscando desesperadamente un trabajo del tipo que sea para poder sobrevivir ellas y sus hijos. Puede ser que la tradición le cierre el acceso a la formación y al sector estructurado del trabajo, o que lo...
tracking img