Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalidad Pragmática.

Una norma es creada para regular la conducta de los individuos que se encuentran dentro del ámbito de validez espacial del derecho de un Estado, su finalidadinmediata es ser aceptada y cumplida por los destinatarios de esta, es por eso que la racionalidad pragmática es presupuesto para la factibilidad de la norma en su aplicación práctica, no solopositivizada y como parte teórica del ordenamiento jurídico.

Se define como la pretensión de que la conducta de los destinatarios se adecue a lo prescrito en la ley. Es el grado de aceptación ycumplimiento de la norma por parte del receptor o destinatario de la norma.

La importancia de esta racionalidad se manifiesta en que no tendría sentido tener un cuerpo normativo perfectamente bienestructurado, elaborado conforme a los procesos de formación establecidos, si su grado de incidencia y cumplimiento no se está realizando, porque entre edictor y receptor no existe un parámetroo vínculo que los entrelace.

Entonces la cuestión es, si la eficacia de una ley depende de su aceptación y cumplimiento por los destinatarios, por la sociedad, o un sector de esta, ¿cómolograr la empatía de la sociedad hacía una ley?, para que con su aceptación voluntaria, sea más fácil su puesta en práctica, y positiva su incidencia en la sociedad. Ciertamente, la producciónlegislativa no puede estar a expensas de lo que la sociedad quiera que se haga, porque sumando a ello el sistema democrático que nos rige, propicia muy diversos puntos de vista y perspectivas de unmismo hecho, y las demandas sociales que como insumos piden al poder legislativo solucionarlas a través de una ley, pueden ser infinitas; la cuestión radica en analizar e identificar lo que lasociedad necesita que se haga, y de manera general tener un panorama social de lo que se estima pertinente, del rumbo adecuado, tanto para el Estado como aparato gubernativo, como para la sociedad.
tracking img