Derecho

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
El derecho es una ciencia social cuyo objeto de estudio es el comportamiento social humano, o sea, una ciencia del "deber ser" que se ocupa del estudio de como debería ser el comportamiento delhombre en la sociedad y de allí surgen las leyes.
Se puede hablar de derecho subjetivo cuando se hace referencia a la facultad del ser humano; y del derecho objetivo cuando éste es entendido como normas.Las funciones sociales del derecho son: permite organizar la sociedad, permite solucionar conflictos en forma pacífica, asegura y garantiza la paz social castigando a los que realizan conductasconsideradas antisociales, busca concretar en la realidad los valores sociales.
El Derecho actúa normalmente como un mecanismo conformador de nuevas realidades sociales, haciendo que los sujetos secomporten de un modo determinado, por lo que esta función se presenta como una de las más importantes. Lo que el Derecho mande o prohíba son orientaciones que van educando a la sociedad en un determinadomodo de actuar y pensar.

Esta función se cumple por parte de los operadores jurídicos (jueces) al aplicar el Derecho, y por todos y cada uno de los sujetos que utilizan el Derecho en sus relacionessociales.

La huelga es un derecho civil, se encuentra garantizado por la Constitución Nacional en el artículo 14 Bis donde se establece que: "El trabajo en sus diferentes formas gozará deprotecciones de leyes que asegurarán al trabajador..." Entre varios items que regulan las condiciones laborales y salariales y beneficios de seguridad social se enuncia que " Queda garantizado a los gremios laorganización de un convenio colectivo de trabajo, recurrir a la conciliación u arbitraje; el derecho a huelga"

La Constitución de 1949 no había previsto, dentro de los derechos sociales, losderechos de huelga y de concertar convenios colectivos de trabajo, ambos habilitados poco tiempo después mediante leyes 14.250 (1953) y 14.786 (1958).
El gobierno de facto resultante del golpe de estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS