Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO
CONCEPTO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Acuerdo de voluntades entre la administración pública y un particular, creador de derechos y obligaciones, cuya finalidad, es la satisfacción del interés público y se encuentra sujeto a un régimen de derecho público. 
CARACTERÍSTICAS.-Podemos señalar:
- Constituyen verdaderos contratos, en razón de ser celebrados poracuerdo de voluntades, generadoras de derechos y obligaciones.
- Una de las partes, es siempre un órgano  competen de la administración pública
- El órgano administrativo, lo celebra para satisfacer intereses públicos.
- Su régimen jurídico es de derecho público
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Y SU NATURALEZA JURÍDICA
Uno de los mayores beneficios y aspectos de los contratos administrativos seestablece en cuanto a su finalidad, esto es que ven hacia el interés público. Por otro lado tenemos que existe diversidad de criterios en cuanto a la naturaleza jurídica de éstos contratos  algunos autores refieren que son actos jurídicos, otros que son actos administrativos y algunos más que son actos mixtos.
ELEMENTOS DEL CONTRATO 
SUJETOS.-Pueden ser  entre la administración pública y entreparticulares, o bien con otros entes de derecho público.
COMPETENCIA y CAPACIDAD.-  El órgano administrativo que contrata debe tener competencia, es decir, estar autorizado por la ley para celebrar el contrato.
CONSENTIMIENTO.-Es una aceptación de voluntad mediante la cual se logra el acuerdo con las partes que celebran el contrato el cual debe ser expreso.
FORMA.-La ley señala en cada caso la forma quedeben revestir los contratos, la forma escrita es primordial para su existencia.
OBJETO.-Es el propósito de las partes de generar derechos y obligaciones.
CAUSA.- Esta es más importante que en los contratos de derecho privado, porque presupone el interés público.
RÉGIMEN JURÍDICO ESPECIAL.-  El contrato administrativo está sometido a un régimen de estricto derecho público.   
FORMAS DECELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS 
Mediante adjudicación, que puede ser de 3 tipos:
a) EL CONCURSO ENTRE PERSONAS O EMPRESAS PRIVADAS que presenten las mejores ofertas o condiciones de contratación.
b) LA ADJUDICACIÓN PÚBLICA ABIERTA con base en la comparación de los precios propuestos.
c)  ADJUDICACIÓN  RESTRINGIDA en la cual la administración escoge discrecionalmente a los postores apartir de una comparación entre los precios.
d) CONTRATOS AMISTOSOS.-Estos se celebran con amplia libertad  y comprenden un llamado a los postores para que la administración escuche las ofertas y finalmente elija al que estime conveniente o simplemente establece un contrato sin apegarse a algún lineamiento de selección.
Dentro de los contratos que celebran la administración pública, los másfrecuentes son el de suministros y obra pública.
Potestad Sancionadora de la Administración Pública |
Contencioso | |
La potestad sancionadora de la Administración Pública puede definirse como aquélla que le compete para imponer correcciones a los ciudadanos o administrados, por actos de éstos contrarios al ordenamiento jurídico. Los autores coinciden en afirmar que al Derecho SancionadorAdministrativo son extensibles, en principio, las técnicas del Derecho Penal, en otras palabras, el acto sancionador administrativo debe regirse en lo fundamental por los principios penales. Al respecto, Pérez Royo sostiene “actualmente constituye opinión absolutamente mayoritaria que las diferencias entre las sanciones administrativas y las jurídico-penales propiamente dichas no son sustanciales, sinopuramente formales. Por ello se solicita unánimemente la aplicación de los principios fundamentales del Derecho Penal, sobre todo la de aquellos que suponen una limitación del poder punitivo del Estado, a la sanción administrativa.”

Atendiendo a estos principios, debe analizarse lo que constituye la causa de la sanción: la infracción, y aparece que sus elementos esenciales son: 1- Una acción...
tracking img