Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado del Mercado de Valores
El Mercado de Valores (en inglés: "Securities Market"), que constituye un segmento del mercado de capitales (pues el otro lo forma el mercado financiero y se relaciona con la banca y entidades financieras), bien puede decirse que en general es el lugar de encuentro donde se opera la intermediación entre la oferta y la demanda en el tráfico de los títulosvalores.
En otras palabras, es el conjunto de operaciones y negocios que efectúan los inversores y oferentes de valores de un lugar, país o región.
Claro que este movimiento económico, en forma organizada, se manifiesta más en las bolsas de valores (en que se habla de un mercado bursátil que fuera de ellas (mercado extrabursátil, que hoy, de acuerdo a la nueva normatividad se trata de controlarlo yorganizarlo, o en definitiva, mercado informal de valores).
Mercado de Valores
Evidentemente que la mejor forma de comercializar los valores en forma sistemática, ordenada y transparente, es a través de los centros especiales como son las Bolsas de Valores, y es a través de ellas donde se multiplican las transferencias de tales títulos es decir, donde se optimiza el mercado de valores.
A esteMercado de Valores organizado, especializado, sistematizado, que es la Bolsa de Valores, Manuel Broseta, en su obra "Estudios de Derecho Bursátil", la identifica como el primer elemento seguido de las sociedades emisoras, que recurren al mercado para demandar capital o recursos financieros, en tercer lugar están los sujetos ahorradores e inversores, que acuden para ofertar los medios financieros quelas sociedades que las sociedades emisoras demandan.
En cuarto lugar, según el mismo autor están los mediadores o intermediarios financieros, es decir, quienes aproximan la oferta a la demanda de valores y de capital, y finalmente, el panorama se completa con los procedimientos.
Este conjunto de factores, a más de otros como el mercado extrabursátil y en parte el informal, forman en definitivael mercado de valores, de significativa importancia en la economía moderna mundial y en especial en los últimos tiempos, y el desarrollo actual se cree que se debe en gran parte al mercado y se ha sostenido que éste es "el termómetro más fiel para conocer los vaivenes económicos de los paises desarrollados, y cada vez asume más este papel aún en los países que están en vías de lograrlo. comoMéxico", según nos expresa Rodolfo León, en su obra "Necesidad de un moderno Derecho de la Sociedad Pública".

Una Sociedad de valores es un intermediario financiero autorizado por el Ministerio de Economía, cuyas principales funciones son:
• Intermediación de productos financieros.
• Gestión de carteras de activos financieros.
• Asesoramiento financiero.
Estas sociedades pueden operar en Bolsatanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Estas Sociedades de Valores deben estar inscritas en los correspondientes registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras su constitución e inscripción en el Registro Mercantil y deberá comunicarle a esta, cada suscripción y trasmisión de las acciones integrantes de su capital de que tenga conocimiento.
Las Sociedades de Valores podránser miembros de una o varias de las Bolsas de Valores y deberán incluir en su denominación social "Sociedad de Valores y Bolsa. Deben ser sociedades anónimas y las acciones integrantes de su capital social deben tener carácter nominativo.
La creciente competitividad en el sector financiero, ha llevado a las Sociedades de Valores a adoptar una gestión cada vez más sofisticada con el objetivo demantener el ritmo de rentabilidad y creación de dividendos para los accionistas que operan con ellos.
¿Para qué las normas?
Las empresas públicas y privadas, al crear servicios y productos destinados a satisfacer las necesidades y demandas de los clientes o usuarios, es decir para conseguir de que el producto o el servicio obtengan la calidad deseada, concertada, pactada o contratada entre el...
tracking img