Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad jurídica de las sociedades mercantiles es que como personas morales son sujetos de tener derechos y obligaciones con capacidad de llevar a cabo la actividad jurídica necesaria para cumplir con sus objetivos.
PERSONALIDAD JURIDICA
Son varias las causas de la disolución o liquidación d una sociedad como: la expiración del termino fijado, por la imposibilidad de llevas a cabo elobjeto principal de la sociedad, etc.
Las utilidades entre los socios deben repartirse conforme lo hayan pactado en el contrato social y escritura constitutiva.
SOCIEDADES IRREGULARES
El hecho de que una sociedad mercantil sea irregular por no registrarse en el Registro Publico del Comercio no quiere decir que no tenga personalidad o existencia jurídica.

MODIFICACION DE LA ESCRITURACONSTITUTIVA
Todas las modificaciones que se realicen a la escritura constitutiva harán constar ante la fe del Notario Público de Comercio.
Constituyen las reglas o normatividad por la cual se rigen internamente en su funcionamiento.
ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD
Serán nulas las sociedades mercantiles que tengan un objeto ilícito o ejerzan habitualmente actos ilícitos.
NULIDAD DE LA SOCIEDAD
Es cuando unao mas sociedades se unen; cuando cambia su tipo legal; o cuando una sociedad decide extinguirse.
FUSION, TRANSFORMAION Y ESCISION DE LAS SOCIEDADES
EL REGISTRO DE LA SOCIEDAD
La Ley que regula las sociedades mercantiles establece que estas se constituirán ante Notario Público y en la misma forma se harán constar sus modificaciones, y el notario no autorizara la escritura cuando estosconvengan lo dispuesto por la Ley.
La Ley General de Sociedades Mercantiles establece que las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica.
DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD
LA ESTRUCTURA CONSTITUTIVA
Es el representante legal de la sociedad mercantil, firma por la sociedad y lleva a cabo todas las actividades propias de la misma y es elresponsable de los resultados ante la asamblea de socios o accionistas.
LA ADMINISTRACION SOCIAL
EL DOMICILIO SOCIAL
LA DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES Y PÉRDIDAS ENTRE SOCIOS
La Ley General de Sociedades Mercantiles ordena a todas las sociedades que tengan un fondo de reserva y esto con el fin de respaldar el capital social frente a mermas que pudiese sufrir frente a devaluaciones, etc.
LOSFONDOS DE RESERVA SOCIAL
Los socios tienen la libertad y deben de determinar la duración de la sociedad, la Ley no les impone un mínimo o un máximo de duración.
El objeto de una sociedad es a lo que se dedica, al contenido de su actividad por lo que es importante que quede claramente establecida la naturaleza de sus actividades.
Las sociedades mercantiles que se constituyes tienen como obligación yrequisito señalar su domicilio social.
El capital social de una sociedad mercantil es: la suma de los valores de aportaciones de los socios en el momento de la constitución de la sociedad.
LA DURACION DE LA SOCIEDAD
EL OBJETO SOCIAL
Es un atributo tanto de las personas físicas como de las personas morales, por lo que las sociedades mercantiles como persona moral jurídica deben tener un nombreasí como razón social, denominación social.
EL NOMBRE
La aportación de un socio es la prestación a que se obliga a entregar en el contrato social y esta prestación es de contenido económico o susceptible de ser valorada pecuniariamente.
APORTACONES
CAPITAL SOCIAL, SU AUMENTO Y DISMINUCION, CAPITAL VARIABLE
CAPITULO IV
GENERALIDADES DE LAS SOCIEDDES MERCANTILES

a) Su responsabilidad:los socios tienen una responsabilidad solidaria, subsidiaria e ilimitada, lo que significa que sus obligaciones no se circunscriben al monto de sus aportaciones.
b) Socios industriales: son aquellos que no aportan capital sino trabajo, son los que se conocen y llevan a cabo la producción o realización del objeto principal de la sociedad.
LA ADMINISTRACION
La administración de la sociedad...
tracking img