Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE PLATON.

Este célebre personaje griego nació en la ciudad de Atenas en el año 427 A.C. pertenecía a una familia de ascendencia noble, su padre se llamo Aristion y la madre Perictione, por ello recibió educación propia de los jóvenes ilustres tal como era su condición. Su verdadero nombre era Aristocles, pero fue apodado Platón por la anchura de sus espaldas. Tuvo dos hermanos:Glaucon y Adimanto. En el año 407, a la edad de 20 años sobrevino el acontecimiento que marcaria profundamente su vida: su encuentro con Sócrates quien en esa época le superaba por 43 años en edad. Durante 8 años Platón se convirtió en fiel discípulo de Sócrates. Poco tiempo después de la caída de los Treinta, su maestro fue acusado de adorar dioses extranjeros de corromper a los jóvenes y de nocreer en los dioses de la ciudad por ello es condenado a muerte y, aunque su amigos fraguaron un plan de huida Sócrates se rehúsa a hacer algo en contra de la ley y bebe la cicuta en el 399. Platón no estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Fedón; pero esta escandalosa injusticia fue para él el prototipo del acto inicuo contra cuya repetición debía luchar todofilósofo. Sócrates, considerado como un sofista por sus conciudadanos, fue considerado por Platón como el anti sofista por excelencia, en lo que Platón nos ha transmitido como su preocupación fundamental: la búsqueda de la verdad absoluta, de la definición universal, alejándose del relativismo de los sofistas. Posteriormente el mismo Platón, tras la creación de la Academia, se convertirá en el filósofo másreputado de Atenas, atrayendo a su escuela estudiantes y filósofos de toda la Helade, entre los que podemos citar a Eudoxo de Cnido y a Aristóteles.
Para evitar ser perseguido y molestado por ser discípulo de Sócrates, se refugió Platón enseguida con alumnos, amigos, en Mégara; allí entraron en relación con Euclides el Megálico alrededor de tres años. De ahí Platón partió para Egipto, luegollego a cirenaica donde conoció a otros pensadores como el matemático Teodoro y al filosofo Aristipo de Cirene. S e cree que después viajo a Italia para conocer a algunos pitagóricos como Arquitas de Tarento. Es probable que en este período de la vida de Platón se sitúa la composición de las siguientes obras: Hippias menor, Alsibíades, Apología, Eutifrón, Critón, Hippias mayor, Cármides, Laques,Lisis, Protágoras, Gorgias y Menón.
Alrededor del año 388) se dirige a Sicilia. Allí, en Siracusa, reina un griego de modesto origen, Dionisio I el Anciano, quien tiene en jaque a los cartagineses y se ha convertido en el amo absoluto de Sicilia. Su casa es fastuosa; los vicios que en ella reinan, numerosos; mas Dionisio es célebre. Platón intima con Dion, hermano político de Dionisio, quien tienepretensiones de filósofo y admira a los Socráticos.
Dionisio obliga a Platón a embarcarse en una nave espartana. Esta embarcación -¿empujada por la tempestad o debido a un plan de Dionisio?- debe hacer escala en la Isla de Egina, que estaba en guerra contra Atenas, Platón es capturado y vendido como esclavo. Por fortuna, Aníceris, a quien había tratado en Cirene, lo

Reconoce, paga el rescate ylo libera. Platón puede regresar a Atenas en el año 387.
Platón adquiere un gimnasio y un parque situado en el noroeste de la ciudad y funda en ese lugar una escuela a la que pone por nombre la academia en honor a academos un héroe griego que tenía un altar en ese lugar. La Academia se convierte en la primera escuela de de filosofía organizada como una universidad con sus estatutos, reglamento,alojamiento destinado a los estudiantes, sala de conferencias, museo, biblioteca etc. De todos los rincones de Grecia y del mundo mediterráneo concurren alumnos a seguir los cursos de Platón. En ésta época, sin duda, escribe El Fedón, El Banquete, El Fredo, El Ion, El Menexeno, El Eutidemo, El Cratilo y comienza La Republica. Hacia el año 367 muere Dionisio I el Anciano, y su hijo primogénito,...
tracking img